¿Por qué EFE plantea comprar trenes de cuarta categoría para el Ramal Talca – Constitución?

¿Por qué EFE plantea comprar trenes de cuarta categoría para el Ramal Talca – Constitución?

Semana del medio ambiente: el valor de jugar con tierra
Día Nacional del Bombero [columna]
La emoción de leer un cuento: ¿Cómo estimular la lectura en los niños pequeños?

De acuerdo a lo señalado en el punto 4.1.4 del Decreto N° 38 del Ministerio de Transportes del 27 de febrero de 2014 que aprobó el “Plan trienal de desarrollo 2014-2016 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado”, se viene estudiando desde hace un tiempo el reemplazo de los actuales buscarriles Ferrostaal SB-56 ADIt “por equipos que proporcionen mayor confort y seguridad“, considerando que el el material rodante es “antiguo y obsoleto” y que “presenta deficiencias de operación y confort, lo que degrada el servicio a pasajeros“.

En tal caso, no queda más que celebrar la iniciativa, ya que equipos nuevos permitirán reducir la carga de trabajo de los actuales buscarriles Ferrostaal SB-56 ADIt, y con ello mejorar su conservación como piezas históricas. Recordemos que los buscarriles fueron construidos por MAN en Alemania el año 1962, y actualmente cumplen 53 años de servicio ininterrumpido, no solo en las vías del ramal de Constitución, sino que en muchas otras de la antigua red de EFE, todo lo cual constituye un desafío diario por tenerlos en funcionamiento.

Sin embargo, la semana pasada nos ha llamado la atención el anuncio que hiciera el Presidente del Directorio, Jorge Inostroza, en el periódico local “El Centro” señalando que los trenes serían de “fabricas pequeñas que hacen trenes especiales con fines turísticos y tenemos a la vista cinco fábricas que nos van hacer un tren turístico y tradicional, por decirlo de alguna forma, que sin embargo va a traer todas las modernidades ósea no va a traer un motor diesel que tiene el actual buscarril, que se queda en panne a cada rato y que tiene problemas, sino que motores diesel de última generación, con todas las modernidades que tiene un tren actual, sin embargo estamos pensando en que el alhajamiento del vehículo como los asientos, el recubrimiento de los techos, las luminarias y el exterior sea adecuado al tren que es patrimonio nacional, no estamos comprando tren de línea sino que ad hoc para un recorrido histórico”.

Entendemos (o queremos entender) que lo anterior se trata de un error comunicacional, ya que lo aquí señalado es contrario a la experiencia internacional y a la condición de monumento nacional del Ramal. Sobre lo anterior, gente de nuestra institución participó en la generación del Plan Maestro Turístico del Ramal desarrollado el año 2012, recomendando la “compra de equipamiento rodante, tipo automotor diesel, de dos coches“, sugiriendo un “formato similar a los Alstom Coradia, Bombardier Talent o Siemens Desiro, para hacerse cargo del transporte de pasajeros en zonas aisladas. Esto permitirá liberar el buscarril de su carga de trabajo actual y dedicarlo a un rol patrimonial turístico“.
En este sentido, nuestra apreciación del ramal y del equipo rodante se basa en los siguientes pilares fundamentales:

1. Transporte digno para los habitantes del ramal de Talca a Constitución: EFE no puede estar visualizando la compra de trenes de paseo, de circo o alegóricos, pues el ramal debe ser un medio cómodo y moderno PARA los habitantes de la ribera norte del Maule que no cuentan con otros medios de traslado. De la descripción que hace el Directorio de EFE, los técnicos de la estatal parecen estar pensando en trenes recreativos tipo Fantasilandia o Mundomágico, y no en un medio de transporte rápido y eficiente. La experiencia señala que los fabricantes pequeños muestran en el mediano y largo plazo problemas de mantenimiento y provisión de repuestos, lo que no sucede con los fabricantes consolidados. ¿Por qué para el servicio entre Santiago y Rancagua se promocionan trenes modernos, eficientes y limpios y para el habitante del ramal se le ofrece un producto de cuarta categoría escudados en la condición histórica del ramal?. El hecho que este ferrocarril sea Monumento Nacional no puede ser un justificativo para realizar menores inversiones en material rodante, o como lo dice EFE “la compra de un tren ad hoc para un recorrido histórico”, pues razonar de esa forma nos llevaría a pensar que, por el hecho de ser Monumento Histórico, la Estación Central de Santiago sólo podría albergar en sus andenes trenes a vapor, lo que pugna con la lógica. Así, parece ser que el Directorio de EFE está pensando en un tren exclusivo para el turista, cuando ese servicio perfectamente lo pueden seguir prestando los actuales buscarriles Ferrostaal, una vez que sean restaurados.

2. Adquisición de trenes nuevos para el servicio regular de pasajeros: Los trenes formato tipo Alstom Coradia, Bombardier Talent o Siemens Desiro, presentan las características más ventajosas para realizar los servicios regulares subsidiados, pues ellos están fabricados con puertas anchas, piso semibajo y doble motor de tracción, que los hacen ideales por su comodidad, rapidez de subida/bajada (especialmente con bultos), visibilidad hacia el paisaje y fiabilidad. La incorporación de estos equipos implicaría un aumento significativo en la calidad de servicio de transporte en el ramal. En este mismo sentido, Si EFE también tiene considerado comprar automotores diesel para el servicio Corto del Laja (Concepción – San Rosendo), que presenta idénticas condiciones geográficas ¿Por qué no se aprovechan las economías de escala, ordenando fabricar el mismo modelo de tren para ambos ramales pero de distinta trocha?.Parece que los múltiples cambios derivados del cuoteo político en EFE han nublado un poco las decisiones “técnicas” de sus nuevos “expertos”.

3. Reparación, conservación y restauración de los buscarriles para servicios turísticos: Al contrario como señala el Directorio de EFE, los buscarriles Ferrostaal no pueden ser desguazados, y ni siquiera trasladados del ramal, debido a su condición de Monumento Histórico establecida por el Decreto N° 1030, confirmada hace algún tiempo por la Corte Suprema. De esta manera, los equipos antiguos pueden ser reparados y restaurados en su condición original, de manera tal que los servicios turísticos y típicos sean realizados en ellos. De esta forma, se reduce su utilización y su desgaste, lo que mejora en forma sustantiva su condición de preservación, y se mantiene la imagen histórica del buscarril.
4. Con trenes nuevos el Ramal puede comenzar a competir con los buses: Desde hace mucho tiempo da la impresión que EFE no se decide derechamente a cumplir con el rol que debe jugar en el transporte público. La compra de trenes nuevos, que tengan niveles adecuados de aceleración, junto al mejoramiento progresivo de las vías del ramal, permitirían en el mediano plazo que los trenes nuevos comiencen a competir con los buses que hacen el mismo recorrido por carretera. Además, recientemente el Gobierno Regional del Maule ha informado la reparación de todas las estaciones del ramal. Entonces, ¿Por que EFE no se atreve a dar el paso?. Ya hace algunos años la estatal permitió por omisión el levantamiento de las vías que permitían el transporte eficiente de carga desde Talca hacia la Celulosa Arauco-Constitución, lo que a la larga ha llenado de camiones la ruta L-30-M (San Javier – Constitución). Así las cosas, pareciera que la estatal en vez de promover el transporte sobre rieles, ha preferido incentivar indirectamente el uso del camión, el bus y el automóvil, contrariando con ello las recomendaciones que la OCDE ha hecho a nuestro país en la materia. Trenes nuevos permitirán mayores flujos de pasajeros, y por ende, mejores oportunidades para los comerciantes del ramal.

Por todo esto, seguiremos pensando que solo hubo algún error comunicacional en el Directorio de EFE. Los habitantes del Ramal tienen derecho a exigir trenes de calidad tal como se tienen en Santiago.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0