Por primera vez en los 10 meses desde que se detectó el primer caso de covid-19 nacional en la región del Maule, la comuna de Talca  retrocederá a Fase 1 de cuarentena total del Plan Paso a Paso desde este sábado 23 de enero a las 5:00 de la mañana, tras el aumento constante del número de contagios nuevos.

Las comunas de Pelarco y Colbún también se unen al retroceso, pero en su caso será a Fase 2 de transición, informó la Subsecretaria de Salud, Paula Daza durante el balance nacional de Covid-19.

La seremi de Salud en el Maule, Marlenne Durán, destacó que en Talca la positividad es de 9,5% si bien es baja en comparación con del promedio regional, la autoridad sanitaria resaltó que la medida de cuarentena se aplica por la aceleración en el número de contagios durante las últimas semanas, teniendo una tasa de incidencia de 175. “Esto ha llevado a que el Consejo Asesor considere que es importante y va a ser un beneficio para poder controlar, retroceder a Fase 1”, detalló.

En cuanto a Pelarco detalló que la tasa de positividad es del 12%, mientras que la tasa de incidencia es de 143. El 72% de los casos corresponde a contagios intradomiciliarios. Por su parte Colbún tiene  13% de positividad, un tasa de incidencia de 203 y un 64% de los casos corresponden son por contacto intradomiciliarios. “Creemos que restringiendo las reuniones sociales y familiares de los fines de semana podemos bajar los contagios en estas comunas!, detalló Durán.

La autoridad sanitaria hizo hincapié en que en Talca se intensificarán las fiscalizaciones para verificar que se cumplan las restricciones que se dan en Fase 1. “Recordamos que hay dos permiso que se pueden utilizar a la semana por dos horas para compras y trámites esenciales. Además existe el permiso colectivo para quienes tienen trabajos esenciales, debe usarse de manera responsable sobre todo las empresas. Vamos a estar fiscalizando con la Inspección del Trabajo y vamos a pedir algún documento que garantice que las personas trabajen allí”.

El Intendente, Juan Eduardo Prieto, señaló que “nuestra Región del Maule sufrirá algunas variaciones en el Plan Paso a Paso. La más importante es que la comuna de Talca que actualmente está en fase dos, a partir del sábado a las 05:00 horas pasará a fase 1. Es una lamentable noticia, porque sabemos las consecuencias que tiene una cuarentena, pero hay que ser claros que la irresponsabilidad de muchas personas de no cumplir los protocolos. Las medidas que tanto hemos difundido y pedido a través del Ministerio de Salud, no se cumplieron. La comuna de Pelarco y Colbún retrocederán a fase 2 y quiero hacer un llamado, porque tenemos una gran cantidad de comunas en la región en cuarentena y por más que hagamos esfuerzos con distintas medidas, si las personas no toman conciencia de lo que estamos viviendo, estamos frente a una pandemia, no vamos a seguir avanzando”.

El jefe de Defensa Nacional en el Maule, General Luis Rojas, quiso “reforzar la responsabilidad particular en el sentido de los permisos que pide cada uno ya sea para ir al trabajo o realizar distintas actividades. Es indispensable que estos permisos sean bien usados y no sean utilizados en forma aleatoria o en actividades que no corresponden”.

El Alcalde de Talca, acotó que “es la medida restrictiva más dura que existe en el plan Paso a Paso, pero creemos que es necesaria para revertir esta situación compleja que estamos viviendo de aumento de casos en las últimas semanas”.

Medidas de la Fase 1 de cuarentena:

-Restricción de movilidad total.

-Tendrá una duración máxima de cuatro semanas.

-Solo podrán movilizarse quienes realicen actividades esenciales, y se recomienda realizar teletrabajo a todos quienes puedan hacerlo.

-En tanto, se realizará una simplificación de los permisos en comisaría virtual, donde ya no será necesario especificar el motivo. El permiso se podrá obtener dos veces por semana y tendrá una duración de dos horas.

Medidas de la Fase 2, Transición:

-Restricción de movilidad los fines de semana

-Cuarentena los sábados, domingos y festivos.

-Solo se podrá obtener un permiso por persona por fin de semana. Tendrá dos horas de duración.

-Una de las principales novedades radica en la reducción del aforo máximo de personas que pueden estar de visita en un hogar a máximo cinco, incluidos los residentes, de lunes a viernes.

-Los fines de semana se podrá salir a hacer ejercicio al aire libre de 7 a 8: 30 horas, pero sin usar automóvil ni transporte público.

-Salas cunas y jardines infantiles pueden abrir.

Deja un comentario

Deja un comentario