Humberto Tirapegui, de 58 años y oriundo de Concepción, murió por un edema pulmonar agudo, el 14 de diciembre de 2017 en el kilómetro 235, en la pista de sur a norte, en la comuna de San Rafael, región del Maule. No fue sino hasta el 12 de mayo de este año, que sus familiares fueron notificados de que el cadáver se encontraba desde hace un año y medio en el Servicio Médico Legal de Talca.

Familiares no tardaron en denunciar la negligencia, lo que  generó que el seremi de Justicia del Maule, Germán Verdugo, anunciara una investigación interna en el Servicio Médico Legal debido a una posible negligencia en la no entrega de un cuerpo a sus familiares. «Estamos recabando los antecedentes para la investigación interna y aplicar los sumarios si arrojan negligencia en el accionar», señaló a Cooperativa.

Desde el Servicio Médico Legal emitieron un comunicado firmado por la directora, Izkra Cox, donde aseguran que no hubo reclamos por el occiso o denuncias por presunta desgracia durante los años 2018 y 2019, y que el cadáver se encuentra bajo normas de conservación, según la normativa técnica y como institución han cumplido con su misión de resguardar los fallecidos que no han sido reclamados.

Cox, explicó al Diario El Centro que recién hace algunas semanas se informaron que había un cuerpo por más de un año en la unidad de tanatología de Talca y que de inmediato, pusieron su nombre en un listado que se envía y se actualiza cada 15 días a la PDI a nivel regional y nacional. “Habitualmente son las policías quienes se comunican con los familiares de las personas. En ese contexto, nosotros solamente entregamos al fallecido una vez que tenemos la instrucción de la fiscalía. Esta persona lleva dos años y un poco más en las cámaras de nuestro servicio, siempre con custodia y total seguridad”, afirmó.

Familiares del fallecido aseguraron que era “un vagabundo o indigente, pero también se las buscaba para sobrevivir” y que como familia no interpusieron denuncia por presunta desgracias. Sin embargo, destacaron que entre las prendas al ser hallado muerto estaba el RUN de Humberto Tirapegui que además de identificarlo, bien podría permitir ubicar a sus familiares.

Deja un comentario

Deja un comentario