El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, aseguró que se desvinculó a seis funcionarios por «negligencia inexcusable» al no actuar ante las actitudes previas de los reos que se fugaron del penal Colina 1.

«Lo que vemos en las imágenes que tenemos de sustento en el circuito cerrado de televisión es una actitud de los internos que tuvieron por mucho tiempo, a vista y paciencia del circuito cerrado de televisión, no en forma muy elaborada, visiblemente, notoriamente, evidentemente», dijo Alveal a Lo que Queda del Día de Cooperativa. 

En esa línea, explicó que «las imágenes capturan a los internos caminando en el sector vulnerable, donde no debían haber internos a esa hora, y eso se califica como una negligencia inexcusable de la cual nosotros no hacemos cargo, y tomamos la medida de desvincular a los funcionarios de manera inmediata».

Esto sin perjuicio del sumario administrativo en curso y las sanciones que de este proceso puedan emanar, detalló Alveal.

«Dada la naturaleza de la situación que nosotros investigamos hoy día y las imágenes que tenemos del circuito cerrado de televisión entendemos que, claramente, que no se cumplieron con los protocolos que están establecidos ni con la mínima condición de celo profesional», sostuvo el director de Gendarmería.

Alveal también abordó las denuncias de las asociaciones de funcionarios que apuntan a que este tipo de hecho se producen por la falta de persona, destacando incluso que en el turno de noche en Colina 1 al momento de la fuga habían 15 gendarmes cuidando a 2 mil reclusos.

«Las cámaras captan a los internos cuando acceden a un perímetro no permitido. Estos internos transitan de un sector a otro, ven, observan, evaden una ronda, vuelven a aparecer», indicó el jefe del organismo.

Por ello, remarcó, «claramente hay ahí una situación que nos parece del todo irregular, altamente repudiable, porque no se condice con todos los esfuerzos que hace Gendarmería para evitar todos los días intentos de fuga que hay y existen en las cárceles del país».

Finalmente, Alveal dijo que será materia del proceso de investigación el establecer más responsabilidades y determinar cómo se procedió al escape de los reos.

 

Anfup: «Queremos limpiar nuestra imagen como institución»

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) demandan, entre otras cosas, tecnología y mayor dotación a raíz de este caso. «Existían dos funcionarios para custodiar 200 internos y efectivamente la falta de personal persiste en estas dos unidades penales, Colina 1 y 2», señaló el presidente nacional, Patricio Baquedano.

Además, la Anfup se refirió a los casos de corrupción entre funcionarios y los internos.

«A nivel nacional somos 20 mil funcionarios uniformados y no uniformados y el 0,05 por ciento de los funcionarios están en cosas ilícitas, como la corrupción. Nosotros queremos limpiar nuestra imagen como institución y si ellos tienen compromisos con la población penal tienen que ser destituidos», dijo el líder de la asociación.

Deja un comentario

Deja un comentario