Por apremios ilegítimos condenan a seis funcionarios de Gendarmería

El Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a seis funcionarios de Gendarmería por el delito de apremios ilegítimos contra tres internos de la cárcel de la ciudad, por lo hechos ocurridos en abril y junio del año 2017 en el gimnasio del centro penitenciario, donde según los antecedentes, entre los las cámaras de seguridad del recinto, los funcionarios golpearon en reiteradas ocasiones a los internos.

 “La Fiscalía de Cauquenes llevó a cabo un juicio oral en contra de seis funcionarios de Gendarmería, algunos activos y otros en retiro, por los delitos de apremios ilegítimos. En el primer juicio oral se dictó veredicto absolutorio y la Fiscalía recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca la que ordenó realizar un segundo juicio en contra de los acusados. En este segundo juicio se dictó veredicto condenatorio. La Fiscalía contó con la colaboración de Gendarmería a través de sus organismos especializados que llevaron la investigación a lo que se sumó la propia investigación sumaria en contra de ellos”, detalló el fiscal Francisco Ávila.

“Los hechos constituyen claramente un abuso del cargo que ostentan cada uno de los mencionados funcionarios de Gendarmería de Chile, puesto que desatienden las normas de procedimiento que reglamentan el uso de la fuerza en tales contextos, tanto nacionales como internacionales, normalizando, de esta manera, el maltrato físico en el tratamiento de internos por ellos calificados como reticentes o refractarios”, establece el fallo del tribunal.

La sentencia que deberán cumplir los seis condenados será dada a conocer por el tribunal el día siete de octubre a las 13 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *