Enseñar música y teatro a alumnos de escuelas rurales como complemento de su aprendizaje formal, apoyar a los artesanos y emprendedores a optimizar su trabajo y comercialización de sus productos, además de ayudar a familias en procesos de regularización de tierras y temáticas de índole social, es parte de la intervención que tres profesionales del programa Servicio País, dependiente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, desarrolla en la comuna de Pelarco
Nancy Santelices, Valentina Miranda y Alejandra Rodríguez, tomaron la decisión, tal como lo hicieron más de 300 profesionales a lo largo del país, de entregar sus conocimientos durante un año, en beneficio de comunidades y familias más necesitadas, con el objetivo de superar la pobreza.
La llegada de las profesionales a la comuna, ha provocado cambios en la vida de niños y sus familias, de artesanos que si bien, tenían claro que podían realizar un bello producto, no contaban con las herramientas para desarrollarse, así como de la comunidad en general, que ha podido ver el fruto del esfuerzo desplegado por el programa y los vínculos generados con otros organismos, como un aporte a la comuna.
Patricio Uribe, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza en la región del Maule, menciona al respecto “Servicio País es un programa que abre posibilidades a las familias más vulnerables de nuestra región. Los profesionales que participan de ésta iniciativa visibilizan los problemas existentes, activan las capacidades propias y de las personas que son parte de la intervención, pero además vinculan a las comunidades con otros entes estatales o privados, para otorgar oportunidades y lograr ambiciosas metas, en razón de mejorar la calidad de vida de quienes habitan un determinado lugar”.

Música para pequeños oídos
Ligueno es una pequeña localidad de Pelarco, distante a unos 20 minutos en vehículo del pueblo de la comuna.
Allí se encuentra emplazada una escuela unidocente, que atiende a 15 niños del sector.
Nancy Santelices, o cariñosamente llamada por los niños la tía Nancy, es una joven actriz, que visualizó en conjunto con la profesora Patricia Pascual, la necesidad de llevar a cabo actividades extra curriculares para los alumnos.
La profesional Servicio País, Nancy Santelices, menciona al respecto «se trabaja dos días a la semana con educación musical y teatro. Los niños no tenían ningún conocimiento de música, vimos que ahí existía una necesidad de los niños y de la profesora, entonces nos aventuramos». Nancy postuló a un proyecto de iniciativas escolares de la Fundación Luksic para comprar instrumentos musicales obteniendo el financiamiento «los niños han ido avanzando muy rápido. Ya saben leer partituras, tocan flauta y metalófono».

Aporte social a la comuna y a su identidad
Valentina Miranda, administradora pública de profesión, es otra de las jóvenes que trabaja en Pelarco. Junto a los artesanos y emprendedores locales está trabajando para mejorar el diseño de sus productos, la creación de su imagen corporativa y apoyando la participación en ferias. Específicamente con la agrupación de tejedoras del sector de Quesería, la profesional de Servicio País destaca que su rol es poder «ayudarlas a visualizar y estructurar lo que ellas quieren que es una sala de proceso de producción de lana y tejido».
Por su parte, la trabajadora social Alejandra Rodríguez, quién se desarrolla en el ámbito de hábitat del programa, apoya a familias de Pelarco en la conformación de comités de agua potable, la regularización de casas e instaurar en la conciencia pelarquina el tema ecológico. La profesional recalca «somos el puente para que las personas puedan conectarse con la estructura de oportunidades».
Así como estas jóvenes, la Fundación para la Superación de la Pobreza está buscando nuevos profesionales para el año 2015, para lo cual está recibiendo la postulación de personas interesadas en ser parte de éste programa a través de la páginawww.serviciopaís.cl hasta el 31 de octubre.

Deja un comentario

Deja un comentario