Macarena Pelligrini Acevedo, es una profesora de Artes que ya se jubiló pero que aún tiene mucho que entregar a la sociedad. Un día decidió que era tiempo de compartir sus conocimientos con un grupo de alumnos muy especiales, se trata de los internos de la Unidad Penal de Talca.

Así nace el taller de teatro “Fenix” al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, que ha funcionado gracias al apoyo de los funcionarios del penal sumado al interés de los mismos internos.

Son 7 los internos que participan, ya han tenido dos presentaciones ante familiares y autoridades de Gendarmería, en donde plasman parte de sus vivencias al estar privados de libertad. En esta segunda obra el tema fueron los sueños que tenían antes de cometer delito.

La actuación como expresión de libertad

La idea del taller explica Macarena Pellegrini, es brindar a los internos un espacio de libertad emocional, espiritual y psicológica. Acá no se buscan talentos, sino más bien enseñarles a ponerse en los zapatos de otra persona.

“me dicen madrecita…se me llena el corazón de ternura y me respetan. En mi taller no pueden decir garabatos y para ellos es complicado, pero con disciplina se logra” agrega la profesora de Artes y aficionada al teatro.

La función que contempló una sencilla escenografía,  contó la actuación de la misma profesora del taller e internos condenados de la Unidad que con gran personalidad se aprendieron sus textos y demostraron que con disciplina y ensayo se puede llegar a buen puerto.

Taller tendrá financiamiento

La buena noticia es que desde este año, según anunció la Jefa Técnica del CCP de Talca, Laura Carrasco, este taller tendrá financiamiento y será parte de los talleres formales del penal.

 

 

La experiencia ha sido buena, cuenta José Pedreros, interno de la Unidad penal “es segunda vez que nos presentamos, mi familia me apoya esta feliz. Esto nos desarrolla la personalidad, actuando te sientes más libre pese a las restricciones que hay acá”.

Así los gestores de la iniciativa esperan que tal como el ave fénix que renace de las cenizas, estas personas puedan renacer a través del teatro mientras cumplen su condena.

 

Deja un comentario

Deja un comentario