Este martes 28 de mayo se llevará a cabo la Séptima versión de la “PomaExpo 2019”, organizada por el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca y la empresa A.N.A. Chile, la cual reunirá a especialistas y expositores nacionales e internacionales además de fruticultores del país.

El evento, que en sus siete años se alza como un referente entre los más importantes encuentros de fruticultura del país, contará con la presencia del expositor internacional Marco Bertolazzi, del consorcio italiano Vivaisti.

Se espera recibir a más de 250 personas en el Espacio Bicentenario de la UTALCA. El programa incluye ponencias sobre los nuevos cultivares de manzanas y peras evaluados en Chile, una extensa muestra de fruta, el reporte climático de la actual temporada y una mesa de cierre con la participación de destacados empresarios y fruticultores del país.

Esta nueva versión tratará en profundidad el tema del mejoramiento genético del manzano de acuerdo a los diferentes requerimientos internacionales del mercado manzanero. “El mejoramiento genético en un cultivo como el manzano es un tema relevante a nivel internacional, como respuesta al constante recambio varietal, desplazando a las antiguas variedades por aquellas nuevas con mejores características de calidad y postcosecha”, manifestó el ingeniero agrónomo, Mauricio Fuentes, del Centro de Pomáceas.

Por su parte, José Antonio Yuri, director del Centro Pomáceas, agregó que “la manzana podría considerarse el equivalente al ´pan´ de las frutas. Insustituible y siempre necesaria. Poco perecible, agradable y muy saludable y debe ser consumida con su piel, dado que la mayor concentración de sus antioxidantes se encuentra en ella. Su rentabilidad debe ser incrementada, por un recambio varietal y aumento en la productividad”.

Es importante mencionar que el Centro de Pomáceas y la empresa A.N.A. Chile ejecutan un Programa de Mejoramiento Genético en manzano, con el apoyo de CORFO, a través del Consorcio de Biofrutales S.A., el cual ya en su Sexto año ha logrado obtener 8 selecciones avanzadas (posibles variedades comerciales), las cuales han tenido muy buenos resultados de calidad y aceptación.

Se trata de una respuesta científica y especializada al mercado manzanero, la que se encuentra en una constante búsqueda de variedades resistentes a factores climáticos, como la alta radiación solar y temperatura, las  heladas  primaverales, causantes de enormes pérdidas económicas.

 

Experto internacional

En la “PomaExpo 2019” expondrá Marco Bertolazzi, desarrollador de variedades italianas del consorcio Vivaisti. Esta empresa destaca por liberar comercialmente nuevas variedades al mercado de la manzana. Su exposición se centrará en el mejoramiento varietal y su aporte a la industria manzanera mundial y las nuevas variedades italianas de manzano y sus modelos de desarrollo.

Deja un comentario

Deja un comentario