Poma Expo se consolida y despierta interés internacional en cultivo de manzanares

Como un éxito fue calificada la “Poma Expo 2019” que en su Séptima versión se consolidó como un encuentro especializado y de interés internacional sobre la industria manzanera.

A la jornada de ponencias y exposiciones de variedades de manzanares asistieron más de 250 personas en el Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca.

“La Poma Expo se internacionalizó porque no solo vino gente de otras regiones sino también de otros países como Uruguay, Argentina y Brasil lo que indica que la Poma Expo está teniendo un impacto y gran importancia para la industria”, manifestó José Antonio Yuri, director del Centro Pomáceas de la UTALCA.

El mercado manzanero siempre está buscando nuevas variedades que sean rentables, resistentes a fenómenos naturales y que satisfagan al consumidor final por ello el énfasis de la “Poma Expo” se centró en las novedades en cuanto a tipos de manzanas.

“Nos hemos centrado en presentar los avances en el conocimiento de variedades que ya están siendo evaluados desde hace unos cuantos años para eso hemos traído un especialista italiano que nos ha enviado variedades que están siendo desarrolladas en Chile. Estamos muy enfocados a los programas europeos y el aporte de los italianos al mundo de las manzanas”, señaló Luis Fernández, gerente general de ANA Chile.

De acuerdo a José Antonio Yuri, del Centro Pomáceas, “el manzano tiene una crisis  de rentabilidad porque las variedades habituales que tenemos, no más de cinco, muchas de ellas no están dando el retorno que se requiere por eso hay que traer variedades un poco más interesantes para el consumidor y que tenga un mejor precio de venta”.

Yurí especificó que “el precio de venta se ha mantenido estable por mucho tiempo y lo que hay que hacer es aumentar la calidad y la cantidad de fruta producida y en eso estamos abocados como Centro Pomáceas”. Agregó que “cuando traen nuevas variedades nosotros apoyamos a la industria en su evaluación y después en el manejo para que sea productiva porque nos interesa que al productor le vaya bien porque si le va bien a toda la cadena le va bien, la fruticultura le da trabajo a muchas personas”, puntualizó el académico de la UTALCA.

 

China

Chile es el principal productor de manzanas del hemisferio sur con más de más de 35 mil hectáreas de cultivos. Su oferta productiva se comercializa entre Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Oriente, pero en estos momentos el foco de atención está girando hacia China. “Toda la industria está mirando Asia, a China en particular, el foco de los cruzamientos que estamos haciendo hoy son de variedades rojo vivo, grande, dulce, ojala con no mucha acidez porque estamos buscando productos para el gusto de  China”, confidenció Fernández de ANA.

 

Mirada italiana

Italia es uno de los diez mayores países exportadores de manzanas en el mundo, grupo que concentran casi el 80% de las exportaciones al menos el año 2010. Por esta razón es que los productores italianos son una voz autorizada en el desarrollo del mercado manzanero.

“Estamos trabajando mucho con el desarrollo de nuevas variedades, pero no solo para obtener variedades modernas que satisfagan las demandas de los consumidores, también estamos enfocados en crear modelos de desarrollo que puedan crear nuevas cadenas de suministros, añadir valor a todos los actores de la cadena de suministros”, contó el expositor internacional Marco Bertolazzi, del consorcio italiano Vivaisti, quien expuso en la “Poma Expo 2019”.

Añadió que “la tendencia es cambiar de idea más frecuentemente, porque hay nuevos descubrimientos, quizás en 15 años el consumidor estará más interesado en las características organolépticas, los antioxidantes, etcétera, el desafío para nosotros es comprender esas tendencias, hablar con los supermercados, los empacadores y crear modelos que pueden ofrecer el producto que en aquel momento es de interés del consumidor”, sostuvo Bertolazzi.

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