Alumnos y alumnas de la Escuela Básica España tuvieron un encuentro mágico e inolvidable con una de las figuras más importantes de la poesía y las letras de América Latina, donde analizaron los libros “Cimarrón, historia de un esclavo” y “Canción de Rachel”. La actividad fue impulsada por el Consejo de la Cultura en el marco del Plan Nacional de la Lectura

Alumnos y alumnas de la Escuela España de Linares tuvieron un encuentro mágico e inolvidable con el poeta y ensayista cubano Miguel Barnet en el marco del programa “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura, que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes en todo el país, con el objetivo de fomentar la lectura en jóvenes, difundiendo la obra de destacados autores nacionales e internacionales.

El encuentro entre los estudiantes y el autor trató sobre sus libros “Cimarrón, historia de un esclavo” y “Canción de Rachel” que los alumnos y alumnas leyeron y analizaron previamente con un profesor del establecimiento educacional.

Si embargo también hubo espacio para que los jóvenes pudieran conocer no solo la obra sino que parte de la vida y pensamiento del poeta, narrador, ensayista, enólogo y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y ganador el año 2007 del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que otorga todos los años la Universidad de Talca.

“Estoy maravillado, nunca voy a olvidar los rostros de cada uno de estos niños y niñas de Linares que me hicieron preguntas inteligentes, acertadas y con un gran conocimiento hacia mi persona y mi obra. Espero que esta experiencia les permita a ellos transmitirla a sus compañeros y compañeras de colegio y en su familia, y puedan incentivar aún más el interés y el cariño por la lectura”, señaló Miguel Barnet.

ENCUENTRO CON ESCRITORES Y AUTORIDADES

Miguel Barnet llegó a Chile para participar como jurado del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que desde hace tres años entrega el Consejo de la Cultura y cuya versión 2015 recayó en la escritora mexicana Margo Glantz.

El poeta cubano se trasladó a Talca para participar en un almuerzo con los escritores maulinos Heriberto Acuña, Hugo Villar y Juan Cofré; y luego en una cena con autoridades regionales encabezadas por el Gobernador de Talca, Oscar Vega; el Consejero Regional (CORE), Gabriel Rojas; y el Director Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano, entre otros.

PLAN NACIONAL DE LA LECTURA

El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 es una de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es considerado el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

Se desarrolla en el marco de Reforma Educacional y consagra que la lectura es un derecho de todos y todas. Desde esta mirada, el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural y de participación para concretar y fortalecer una política pública de lectura.

Deja un comentario

Deja un comentario