En medio del debate sobre la realización segura del histórico plebiscito constitucional del 25 de octubre, enmarcado en la pandemia de Covid-19, un 69 por ciento de los chilenos declara que «tiene totalmente decidido ir a votar» en la consulta, 21 puntos porcentuales (pp) menos que en marzo, mes en que llegó el coronavirus a Chile, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem publicada este domingo por la noche.

El sondeo, realizado entre el miércoles 19 y viernes 21 de agosto a partir de 705 entrevistas, revela que un 15 por ciento «probablemente irá a votar» (+9 pp), un 4 por ciento «probablemente no irá a votar» (+3 pp) y un 9 por ciento, derechamente, «no irá a votar» (+6 pp).

Al mismo tiempo, un 50 por ciento cree que debe mantenerse el 25 de octubre como la fecha del referéndum, 15 pp más que en abril, mientras que un 42 por ciento aboga postergarlo «hasta que esté superada la crisis sanitaria», un 7 por ciento considera que «debería cancelarse de forma definitiva» y un 1 por ciento «no sabe» o «no responde», consigna Cooperativa.

En lo que respecta a la pandemia, un 65 ciento de los chilenos se declara «muy o bastante» preocupado de contagiarse con Covid-19, 11 pp más que hace una semana, y 21 por ciento está «poco o nada» temeroso (-3 pp).

Por otro lado, ante la pregunta: «¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que su comuna salga o haya salido de cuarentena total e inicie un proceso de desconfinamiento?», un 39 por ciento está a favor, un 52 por ciento en contra, 3 por ciento «ni de acuerdo ni en desacuerdo» y 6 por ciento «no sabe» o «no responde».

En torno al cierre de los colegios, el 5 por ciento está de acuerdo con que vuelvan las clases presenciales durante el segundo semestre, un 56 por ciento que las lecciones continúen online y un 38 por ciento que se dé por terminado el año escolar.

APROBACIÓN PRESIDENCIAL

La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera alcanza el 20 por ciento, mientras que la desaprobación se ubica en el 71 por ciento, sin diferencias con respecto a la semana anterior, según Cadem.

La labor del gabinete ministerial, en tanto, registró esta semana un 28 por ciento de aprobación, ocho puntos porcentuales por arriba de la encuesta previa, y tuvo 67 por ciento de desaprobación (-3 pp).

El ministro de Salud, Enrique Paris, se mantiene como el secretario de Estado mejor evaluado (70 por ciento, 2 puntos menos que en julio), seguido por Alfredo Moreno, de Obras Públicas (54 por ciento); Felipe Ward, de Vivienda (52); Mario Desbordes, de Defensa (51 por ciento) y Gloria Hutt, de Transportes (51 por ciento).

Deja un comentario

Deja un comentario