Un grupo de senadores de la oposición presentó este martes un proyecto de reforma constitucional para permitir que las personas contagiadas con Covid-19 o que estén realizando cuarentena puedan votar, a través de un sufragio por correo, en el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

El proyecto es impulsado por los senadores DC Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, además de la PPD Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara Alta. 

«La salud y el derecho a sufragio no pueden estar en colisión. Por eso esta reforma constitucional. El 25 de octubre todos y todas deben poder votar», señaló Rincón, que es partidaria de «permitir que quienes estén contagiados de Covid o hayan estado en contacto con ellos puedan participar en el importante plebiscito del 25 de octubre».

Al mismo  tiempo, «una decisión tan importante para Chile debe ser compatible con la protección del resto de la ciudadanía», señaló la también ex ministra.

En la misma línea, el senador Pizarro afirmó que «es muy importante que todos los chilenos tengan el derecho a votar en el plebiscito», e indicó que el Gobierno «tiene la obligación» de dar las facilidades para que esto se logre.

«Propusimos que se pueda votar de forma remota a través de Correos de Chile, con un sistema que permita el secreto del voto y, sobre todo, que los ciudadanos se puedan expresar», señaló el senador, que también indicó que ésta es una propuesta que se puede mejorar.

«Queremos un Gobierno proactivo, facilitando la posibilidad de votar y no negarse a priori a eso. Es posible hacerlo, con voluntad podemos lograrlo», remató y consigna Cooperativa.

Hasta el momento tanto el Gobierno como el Servicio Electoral han planteado que, dada la premura de los plazos, no hay posibilidad de innovar en esta materia y, simplemente, quienes estén contagiados no podrán ir a votar.

Si hay incumplimientos a esta orden  y en las urnas se detecta a infectados votando, deberán responder penalmente ante la Justicia por poner en riesgo la salud pública, ha advertido la Fiscalía.

No obstante, también hay en el oficialismo voces que piden al Gobierno hacer esfuerzos para permitir la votación de los contagiados.

Deja un comentario

Deja un comentario