Evitar la emisión de gases de efecto invernadero, prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios y generar abono orgánico para ser utilizado en parques y áreas verdes de la ciudad, son algunos de los beneficios que traerá la construcción de la planta de compostaje más grande del país, que comenzó a ser construida este miércoles en la comuna de Talca, Región del Maule.

La ceremonia de inicio de obras fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer; el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort; el intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Actualmente, la comuna maulina –que produce cerca de 760 toneladas de residuos por mes-, carece de un sistema que permita aprovechar los residuos orgánicos producidos por la comunidad, por lo que van parar directamente al relleno sanitario El Retamo, sin un proceso previo de separación, ni valorización. Esa situación es justamente la que busca revertir la planta de compostaje, cuyo financiamiento considera una inversión de $240 millones provienes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

A su vez, los aportes realizados por el Gobierno de Canadá a través del programa de colaboración con Chile, Reciclo Orgánicos, la Municipalidad de Talca y el Gobierno Regional del Maule, permitirán adquirir la maquinaria y equipos necesarios para el procesamiento de los residuos, sumando un costo total cercano a los $1.000 millones.

De este modo, se espera que la planta tenga capacidad para tratar diariamente 20 toneladas de residuos provenientes de la Macroferia, que es el principal centro regional de abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas de la comuna.

“Lo primero es comprender que nosotros tenemos un solo hogar, un solo planeta, y se debe acabar la cultura de lo desechable, se debe acabar la cultura de ocupar algo y botarlo. Tenemos que aprender a reciclar, a reutilizar nuestras cosas y cuidar el medioambiente. Por lo tanto, estoy muy contento con esta primera piedra de esta planta, la más grande en el país. Creo que Talca en ese sentido es un ejemplo, quiero felicitar a las autoridades comunales y regionales respecto a esto. El Presidente Piñera desde un inicio ha impulsado un concepto, que tiene que ver con el concepto de que Chile lo hacemos todos, y no solo en este caso Chile. Aquí estamos hablando de una cooperación internacional desde Canadá que obviamente agradecemos, y se logran estos grandes objetivos que estamos hoy iniciando”, sostuvo el subsecretario Masferrer.

En ese contexto, el embajador Gort, explicó que “este proyecto se crea bajo un acuerdo de colaboración ambiental que tenemos con Chile, y es parte de nuestro compromiso con el acuerdo de Paris. Como parte de nuestros compromisos, Canadá ha invertido 2,5 mil millones de dólares canadienses y una parte de esos fondos están destinados aquí con el programa Reciclo Orgánicos”.

Por su parte, el alcalde Díaz, manifestó que este proyecto, “asociado a otros que hemos implementado en nuestra comuna, como la eliminación de bolsas plásticas, la recolección segregada, los puntos de reciclaje, se viene a sumar a esta política sustentable que hemos querido implementar en todas las políticas públicas que desarrollamos como comuna. Es un gran proyecto, un gran desafío, pero no me cabe duda de que con el trabajo de todos y la participación de los vecinos saldremos adelante en esta iniciativa tan potente, tan importante y tan necesaria para nuestra ciudad, para nuestro país y el mundo entero”.

Beneficios del compostaje

No solo frutas y verduras pueden ser compostados, también figuran en la lista otros residuos como restos de podas de árboles y agroindustrias, que pueden ser transformados en abono orgánico luego de ser sometidos a un proceso de fermentación aeróbica.

Cabe destacar, que la utilización de este abono también permite mejorar los suelos, favoreciendo la construcción de parques y plazas, por lo que presenta múltiples beneficios para la comunidad.

Deja un comentario

Deja un comentario