El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), anunció que se excluirá del plan «Fondéate en casa» -permiso que permite la reunión con cierto número de personas en Fiestas Patrias- a las comunas que estén en la Fase 1 del plan Paso a Paso.

«El permiso especial para los días 18, 19 y 20 de septiembre, va a excluir a las comunas que estén en Paso 1 o en cuarentena», puntualizó el vocero en el balance sobre el avance del Covid-19 en el país.

El plan consiste en un permiso especial de seis horas para el fin de semana de Fiestas Patrias, con reuniones de un máximo de cinco personas en espacios cerrados (adicionales a los que habitan en el lugar) y 10 personas en un espacio abierto.

Bellolio indicó que esta corrección en el plan para estas fechas se debe a que «somos una política moderna que escucha», por lo que se analizaron las diferentes solicitudes de autoridades de comunas en cuarentena que no estaban convencidos con la medida, consigna Cooperativa.

Además, la autoridad de Gobierno hizo un llamado al autocuidado de la población, para que en esta celebración típica del país no aumenten los contagios por Covid-19 y se tenga que retroceder de fase en las comunas que han avanzado.

«Pedirle a las personas que nos ayuden. Porque si bien tendremos una fiscalización reforzada esos días, esto es imposible sin la ayuda de las personas. Si queremos salir juntos de la pandemia, debemos hacerlo con conciencia», puntualizó Bellolio.

Uno de los críticos más fuertes a esta iniciativa fue el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quien protagonizó un cruce de palabras con el Ejecutivo. Sin embargo, en la conferencia de este domingo solamente se habló sobre los cuestionamientos levantados desde la Región de Magallanes.

Opiniones respecto a la modificación del plan

Uno de los lugares que se verá afectado por la medida es Viña del Mar, que se encuentra en cuarentena y en sus últimos tres informes epidemiológicos han marcado un alza en las cifras (445 durante esta jornada). Ante esto su alcaldesa, Virgina Reginato (UDI), celebró la determinación del Gobierno.

«Me parece una muy buena decisión lo que el ministro de Salud ha determinado, yo creo que esto era algo que pedíamos para que el cuidado de las comunas que están en cuarentena se mantegan. Ha llegado el momento de que tomemos en serio lo que estamos viviendo», advirtió.

Reginato agregó que «me parece que es hora de que nos cuidemos» para «terminar con esta pandemia que nos tiene a todos bastante complicados».

Darwin Acuña, vicepresidente de la Sochimi, argumentó que pese a la modificación al plan, encuentra que es «difícil» controlar su cumplimiento.

«Si estas comunas están en cuarentena, tienen que seguir en cuarentena, entonces pensando en que el 18 siempre es una fecha especial donde congrega a la gente a juntarse y hacer eventos, yo creo que va a ser súper difícil controlarlos en general.

«Obviamente que si alguien está viviendo en Providencia, que está un poco más libre, y quiere ir a otra comuna que está todavía en cuarentena se produce una confusión ahí inentendible», ejemplificó.

 Alcaldes cuestionan la «confusión» que está provocando el Gobierno

El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD), advirtió que «el Gobierno y la autoridad sanitaria han estado dando señales equivocadas desde hace mucho rato»

Ante esto la autoridad opinó que «es increíble que a pesar de la opinión de los especialistas se insista y se defienda y finalmente echan pie atras, pero estamos acostumbrados a esto».

En tanto, las máximas autoridades de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), e Iquique, Mauricio Soria (IND) coincidieron en que estas medidas del Gobierno generan confusión en la ciudadanía.

«Con bastante incertidumbre veo lo que está haciendo el Gobierno porque realmente me parece que está escuchando a todo el mundo, y creo que los pasos que deben tomar son de plena seguridad», expresó Pizarro.

Por su parte, Mauricio Soria, aseguró que «los anuncios deben tomarse con un poquito más de calma porque se está generando mucha confusión en la ciudadanía».

Confusión por número de invitados

El ministro Enrique Paris señaló en entrevista de TVN que «en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás».

«¡Ah! ¿No eran cinco extra a las que vivían en la casa?», preguntó sorprendido el periodista Matías del Río, conductor de «Estado Nacional».

«No, no. Eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos», contestó Paris.

«Lo explicó Jaime Bellolio hoy día (domingo). Dijo: ‘Yo tengo cuatro hijos, con mi señora y yo somos seis… No podemos recibir a nadie’… Lo explicó muy bien», dijo el ministro, que aseguró que ahora sí esta norma no va a variar en lo venidero. El Gobierno había anunciado autorización para recibir hasta cinco visitas (cada uno de los tres días) en una casa en comunas en cuarentena. Retrocedió en ambos aspectos.

El miércoles pasado, cuando se presentó «Fondéate en tu casa», la instrucción fue totalmente distinta: «Las familias son el núcleo fundamental y queremos que las personas puedan compartir en este 18. Por eso se ha establecido una regla que es nacional: se puede visitar a familiares hasta un máximo de cinco personas», dijo ese día la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

«Yo puedo recibir en mi hogar durante el viernes, sábado y domingo de estas fiestas a cinco personas y en lugares abiertos hasta 10 personas. Esto es sumamente importante porque estamos llamando a las personas a disfrutar en familia, pero en sus casas y cuidándose de los contagios», detalló Martorell, sin que el ministro presente en la comparecencia ante la prensa- la «corrigiera» en ese momento, si consideraba que estaba «explicando mal» la normativa.

Deja un comentario

Deja un comentario