Desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó el «Plan de subsidio al empleo» para ayudar a las personas que han perdido sus trabajos producto de la pandemia que se extiende por casi siete meses.

La iniciativa contempla 2.000 millones dólares para lograr crear un millón de empleos.

El Mandatario comentó que en esta pandemia se han perdido más de 1,8 millones de empleos «equivalentes a los empleos que, con tanto esfuerzo, habíamos creado en los últimos 10 años».

Este plan, agregó Piñera, «también protege a las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas».

«La creación y recuperación de los empleos perdidos, la reactivación de nuestra economía son esenciales para poder dar verdaderas seguridades y oportunidades a las familias chilenas de poder desarrollar todo su potencial», agregó y consigna Cooperativa.

El plan contiene dos principales puntos:

  • Creación de empleos:
  • Beneficio equivalente al 50 por ciento del sueldo bruto de cada nueva contratación con un tope de 250 mil pesos mensuales.
  • En el caso de trabajadoras mujeres, jóvenes o personas con discapacidad, el beneficio sube a un 60 por ciento del sueldo bruto, con tope de 270 mil pesos mensuales.

«Solo podrán acceder a este subsidio las empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados con respecto al mes de julio del año 2020 y que, además, mantengan al menos el 80 por ciento de la nómina de trabajadores que tenían a esa fecha», aclaró el Mandatario. 

  • Recuperación de empleo:
    • 160 mil pesos mensuales a las empresas por cada trabajador suspendido que regrese a su puesto de trabajo en jornada completa.
    • Dirigido a empresas que hayan tenido una caída de un 20 por ciento o más en sus ventas o ingresos durante los meses de abril a julio del presente año, en comparación al mismo periodo del año 2019.

Podrán postular a estos beneficios los trabajadores mayores de 18 años, cuya remuneración bruta no exceda los 961.500 pesos mensuales, es decir, el equivalente a tres ingresos mínimo, y se puede acceder desde mañana y hasta el 31 de marzo del 2021 a través de subsidioalempleo.cl.

La entrega del subsidio se extenderá hasta por seis meses. 

«Para acceder a ambos subsidios, las empresas con más de 200 trabajadores a julio de este año no podrán repartir utilidades salvo el mínimo que establece la ley, y durante el periodo que reciban estos beneficios tendrán que cumplir con esa condición», explicó Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera anunció además que se extenderá por dos meses más la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia.

Briones: La recuperación del empleo es un desafío de todos y una misión país

Sobre este anuncio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que el tema del trabajo es «una de las enseñanzas de esta crisis y, por ende, un desafío central para el futuro, es avanzar decididamente en formalizar nuestro mercado laboral. La informalidad significa precariedad».

«Estos subsidios deben cumplir una condición, deben tratarse de puestos de trabajo formales, con todas las cotizaciones sociales declaradas y pagadas por los empleadores», detalló en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado también apuntó que «la recuperación del empleo es un desafío de todos y una misión país. El trabajo es una prioridad nacional, no solo porque es la fuente permanente del ingreso de las familias chilenas, sino también un sustrato fundamental de dignidad», consigna Cooperativa.

Reacciones positivas en oposición

El plan gubernamental tuvo una buena acogida en algunos sectores de la oposición, por ejemplo en la senadora Carolina Goic (DC) y la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS).

«Uno valora los anuncios en términos de los subsidios a la contratación y retención de los trabajadores. Esperamos conocer los detalles y, por otro lado, se tienen que garantizar en las empresas las condiciones sanitarias para los trabajadores, que no estén expuestos a contagios y que,en caso exista un caso de Covid, la empresa actúe priorizando la salud de sus trabajadores», dijo la senadora. 

Por su parte, Sepúlveda resaltó la focalización del proyecto en las mujeres.

Comercio valora «contundente» plan

De hecho, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, manifestó que «como principales empleadores de mujeres y jóvenes del país valoramos el contundente paquete de medida».

«Esperamos, eso sí, que en el mediano plazo se presenten otras medidas especiales para aquellos sectores que aún no ven la posibilidad de funcionar en el futuro cercano, como ocurre, entre otros, con el turismo», instó.

A su vez, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, apuntó que el conjunto de requisitos «es una demnad que desde el mundo sindical veníamos planteando desde hace mucho tiempo: no puede haber deuda previsional ni de cotizaciones, denuncias de prácticas antisindicales y no es posible que lo hagan empresas que se esconden como falsas pymes».

Deja un comentario

Deja un comentario