A un mes de su implementación en la comuna maulina.
Un positivo balance realizó el Jefe de la Primera Comisaría de Carabineros “San Clemente”, Mayor Rodrigo Rosales Sandoval, sobre el funcionamiento del Plan Cuadrante en la comuna a un mes de su implementación. Situación que fue respaldada por el Alcalde Óscar Gálvez Rebolledo y por el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hugo Gajardo Villagra.
El Mayor Rosales indicó que desde que se implementó el Plan Cuadrante, el 23 de junio pasado, en que se sumaron 15 Carabineros, 12 motos y 6 vehículos, hubo una disminución en el mes de julio del 48% en las denuncias por robos con fuerza, con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Tras el incremento de personal y medios logístico, se han aumentado las infracciones por ingerir alcohol en la vía pública en un 147,7% y por ebriedad en la vía pública en un 20,5%. Que sumados a la conducción en estado de ebriedad y conducir bajo la influencia del alcohol, dan un total de 52,2 %. En tanto, que durante estos últimos 30 días se han realizado 1.539 controles vehiculares”, señaló el Mayor Rosales.
Cifras que, además, son respaldadas por la opinión de la comunidad sobre el aumento de la presencia del personal y vehículos en la ciudad. “Hemos visto muchos más funcionarios en las calles, y eso es importante para nosotros como comerciantes. Cuando vemos a los Carabineros nos sentimos más seguros”, señaló, Gabriel Tapia Núñez propietario de un local comercial ubicado en centro de la comuna.
En tanto, el Presidente de la Unión Comunal, que agrupa a 25 juntas de vecinos, Hugo Gajardo, manifestó que se ha tenido un acercamiento con Carabineros, “la comunidad se siente más segura con el hecho de ver más motos en las poblaciones. La ciudadanía se siente muy conforme y agradecida con la labor de Carabineros”.
Por su parte, el Alcalde Óscar Gálvez, calificó la llegada del Plan Cuadrante como un gran logro de Carabineros de San Clemente, el municipio y las autoridades nacionales. “La comunidad lo ha recibido con mucho agrado. Realmente, la Pascua se adelantó para la comuna, el dormir seguro, vivir seguro y trabajar tranquilamente. Con los controles de tránsito hay mayor seguridad para los peatones como para los vehículos motorizados. El trabajo se ha realizado mancomunadamente -Carabineros-Municipalidad-, con muy buenos resultados”, puntualizó