La esquina del Paseo Huérfanos con calle Bandera fue el lugar escogido por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado para dar inicio al Plan Billetera Responsable (billeteraresponsable.hacienda.cl), impulsado por el Ministerio de Hacienda y cuyo objetivo es avanzar en iniciativas de educación financiera. La campaña apunta a que la ciudadanía comprenda aspectos relevantes en el manejo de su propio presupuesto, de modo de no afectar sus finanzas personales y familiares, que en épocas como las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano adquieren una especial relevancia.

“Sabemos que diciembre es un mes difícil, complejo, estamos a una semana de la Navidad, a dos semanas del Año Nuevo y las personas y familias que pueden, estarán planificando las vacaciones en enero o en febrero, y lo que queremos con esta campaña es generar información suficiente sobre educación financiera”, dijo el Subsecretario Moreno.

Como parte central de la campaña “Billetera Responsable”, el Subsecretario Moreno se dio el tiempo para enseñar en una pizarra, instalada en pleno Paseo Bandera, una sencilla fórmula que permite calcular el máximo de endeudamiento familiar al mes. “Nosotros estamos sugiriendo que las personas puedan calcular individualmente o en su grupo familiar el Ingreso Total de la renta y a éste restarle lo que gastan en arrendamiento o dividendo si corresponde. Ese será el Ingreso Líquido Individual o Familiar, sea el caso, el cual hay que dividirlo en cuatro. El resultado de esa operación será el límite que puede gastar una persona o un grupo para tener un adecuado cuidado de la billetera al mes”.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, destacó el rol de sus funcionarios y funcionarias en terreno, quienes tendrán la misión de transmitir estos conceptos y llevarlos a las organizaciones, centros de adultos mayores, ferias, juntas de vecinos y a espacios públicos a través de la DOS. “Hoy estamos iniciando junto al Subsecretario de Hacienda un recorrido por Chile donde, junto a nuestro Infobus Ciudadano, vamos a desplegarnos en todas las comunas del país, informando sobre el uso responsable de las finanzas personales. Es importante que esta información se lleve a las organizaciones sociales, para que las cifras de endeudamiento comiencen a bajar”, finalizó Pillado.

Deja un comentario

Deja un comentario