Invitado por el Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) en Oncología, el destacado gastroenterólogo es reconocido en Latinoamérica por su contribución a la investigación de enfermedades digestivas.

Hace más de 30 años el interés en la investigación de las enfermedades digestivas llevó al Dr. Pedro Llorens a salir de nuestras fronteras y sumar alianzas con la experiencia japonesa, para entregar a nuestro país adelantos fundamentales en la endoscopia digestiva.
Gracias a este esfuerzo, en la actualidad, es posible el diagnóstico del cáncer gástrico en etapas muy iniciales con un alto grado de certeza, con mejor pronóstico y facilitando la toma de decisiones al momento de evaluar un tratamiento, “por mucho tiempo desconocimos la importancia de una bacteria que se llama helicobacter pyroli, que es responsable del 60 % de los casos de cáncer gástricos. Hoy, esto ha sido un salto muy grande en nuestro país y en todo el mundo, porque con un tratamiento que se extiende por 14 días, a través de triterapia, tenemos éxito en más de un 80 % de los pacientes”, explicó Llorens.
La visita del médico a Talca es parte de las actividades del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Oncología de la U. Católica del Maule, que entre sus objetivos incorpora iniciativas de promoción ejecutadas por las escuelas de las áreas salud y medicina, con la finalidad de cautivar a sus alumnos con la temática oncológica. “Estoy muy contento de poder compartir con los alumnos y académicos mi experiencia, nuestro país tiene una población muy envejecida, y la frecuencia del cáncer está aumentando muy rápidamente, por eso es muy relevante estimular a los estudiantes desde los primeros años a interesarse en la oncología, que es una temática altamente motivante para los profesionales de la salud, donde se integran todas las carreras del área”, agregó.
Uno de los principales legados del Dr. Llorens es la creación del Centro Diagnóstico del Cáncer Gástrico del Hospital San Borja Arriarán en la Región Metropolitana, que cuenta con un programa modelo de detección de cáncer gástrico en Chile, integrando investigación y docencia, de ahí el interés en contar con su experiencia en el Maule, donde el cáncer gástrico es la primera causa de muerte en hombres (MINSAL 2010), destacando la comuna de Molina por su mayor número de casos y donde el municipio se ha sumado al PMI de Oncología como aliado estratégico en la prevención y promoción del cáncer gástrico.

Deja un comentario

Deja un comentario