El Presidente Sebastián Piñera reiteró sus críticas al proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas laborales, afirmando que de ser necesario acudirá al Tribunal Constitucional (TC).

Descartando la opción de un veto presidencial, el Mandatario afirmó este martes en Meganoticias que «puedo ir al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional el proyecto y lo voy a hacer como Presidente si fuera necesario».

El proyecto, impulsado por la diputada PC Camila Vallejo, fue aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara y ahora debe ser discutido en la Cámara, donde cuenta con el apoyo de la oposición, incluida la Democracia Cristiana (DC).

Sobre la discusión en el Parlamento, el Mandatario dijo esperar que «el Congreso no incumpla ni violente la Constitución. Los diputados juraron hacer respetar la Constitución. Este proyecto es inconstitucuional».

El Mandatario además rechazó realizar un mea culpa frente a la arremetida de la oposición ante esta iniciativa. Piñera afirmó que «cuando se presentan proyectos que son inconstitucionales, que no han sido estudiados ni analizados, que a mi juicio son irresponsables, que destruyen 300 mil empleos, el que tiene que dar explicaciones son los que presentan esos proyectos».

Según Piñera, «en privado, muchos parlamentarios de la oposición reconocen que es un proyecto inconstitucional y que va a destruir empleos», consigna Cooperativa.

«Que el Congreso Nacional esté apobando proyectos que son inconstitucionales, es decir, que no esté respetando la Constitución que juraron respetar, es un problema muy grave», fustigó el Mandatario quien tildó la iniciativa como «absolutamente populista».

Asimismo, Piñera dijo que «nos preocupa que este debate esté postergando otras leyes que son muy importantes como la reforma a las pensiones».

Deja un comentario

Deja un comentario