El Presidente Sebastián Piñera confirmó el interés que tienen algunos miembros de su Gobierno por postularse a la Convención Constitucional tras la aprobación de este organismo como el encargado de redactar la nueva Carta Magna.

La mañana de este lunes el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, ya había señalado que existía la intención de ministros y subsecretarios para ser constituyentes, pero Piñera indicó que también hay intendentes y gobernadores interesados.

«Hay algunos ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores que han manifestado su intención, pero la fecha clave es cuando se inscriben las candidaturas que es el 11 de noviembre», sostuvo el Presidente en entrevista con Meganoticias.

Respecto al triunfo de la Convención Constitucional en el plebiscito, manifestó que: «Es una clara señal a los políticos de siempre, donde me incluyo, que tenemos que escuchar más y mejor a la ciudadanía. Tenemos que ser más sensibles frente a sus demandas y actuar con más urgencia en las soluciones. Es un llamado de atención que ojalá lo escuchen todos los políticos de siempre».

Elecciones presidenciales

Al ser consultado si cree que el candidato presidencial de la centroderecha saldrá de su gabinete, señaló que no lo sabe.

«Siempre uno quiere que sus ministros? puede ser de este gabinete o de algún gabinete anterior», reflexionó.

Victoria del «Apruebo»

Sobre el Plebiscito Constitucional destacó que: «La gente ayer se expresó de forma fuerte y clara; y libre y pacífica; y escogió un camino que es el camino para una convención para una nueva Constitución. Es verdad que en nuestros gabinetes había posiciones por el Apruebo y por el Rechazo, pero lo importante, creo yo, ya quedó zanjado: el camino».

«Lo importante es lo que viene por delante. Cómo nos ponemos de acuerdo de forma civilizada, racional, eliminando la violencia y la intolerancia para llegar a un acuerdo que nos permita tener una Constitución que nos represente a todos», agregó.

«Hasta ayer habían posiciones distintas dentro del Gabinete, a partir de hoy estamos todos unidos detrás de la misma causa, que es tener una buena Constitución para Chile», afirmó.

Modificaciones a la Constitución

En cuanto a qué puntos considera que es más urgente modificar en la Constitución, señaló que: «Hay que reconocer que en el siglo XXI los ciudadanos aspiran y tienen derecho a más garantías, a más protección. Y por eso los derechos de segunda y tercera generación tienen que estar mejor establecidos y mejor resguardados en la Constitución».

«Yo también creo que hoy día los ciudadanos quieren tener mayor participación. No basta con elegir a sus representantes una vez cada cuatro años. La nueva Constitución tiene que abrir más canales de participación activa a la ciudadanía», añadió.

Programa de Gobierno

Muchas iniciativas del programa de Gobierno que tenía planificado el Mandatario se vieron modificadas tras el estallido social y la pandemia de coronavirus. Aun así Piñera indicó que: «yo espero sacar adelante muchas. Por ejemplo, la reforma Previsional ya tuvo un primer resultado. El año pasado nosotros fortalecimos el Pilar Solidario (…) ahora tenemos que sacar la reforma para mejorar las pensiones de la clase media».

«Por supuesto que el 18 de octubre cambió el rumbo de nuestro país, pero muchas de las medidas que estamos implementando, por supuesto que ahora estamos trabajando con sentido de urgencia. Por ejemplo, frente a la pandemia del coronavirus pusimos en marcha programas de ayuda social», precisó.

Seguridad

Respecto a las críticas que ha recibido de parte de algunos sectores sobre el manejo de la violencia, expresó que: «Nosotros vivimos en democracia dentro de un Estado de Derecho, y por lo tanto el Gobierno tiene que respetar el Estado de Derecho cuando resguarda el orden público y la seguridad ciudadana».

«Ahora que tenemos al frente un adversario muy poderoso, que es la violencia, con su rostro más amargo, que destruye todo (…) La estamos combatiendo con toda la fuerza y con todos los instrumentos que nos da el Estado de Derecho», sostuvo.

«Hay algunos que sostienen que la mano ha sido muy dura, otros que sostienen que la mano ha sido muy blanda», afirmó.

Acusación constitucional contra ministro Pérez

La defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez, en el marco de la acusación constitucional en su contra, aseguró que bajo Estado de Excepción son las Fuerzas Armadas las que tienen el control, por lo que la responsabilidad recaería en el Ministerio de Defensa, liderada por Mario Desbordes.

Sobre este punto, Piñera enfatizó que: «Hoy día estamos bajo un Estado de Excepción de catástrofe, y por lo tanto lo que tiene que ver con el Covid, los jefes de la defensa tienen la responsabilidad de los cordones sanitarios, de resguardar la salud, de evitar que se incumplan las normas sanitarias, pero la responsabilidad del orden público recae siempre en el Ministerio del Interior».

Deja un comentario

Deja un comentario