Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la implementación de nuevas cámaras de seguridad para personal policial, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones.

En el marco de este anuncio, el Mandatario también se refirió a los datos de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la que arrojó una caída en la tasa de victimización de 2,1 puntos porcentuales, situándose en 23,3%.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que “desde el primer día hemos tomado un conjunto de medidas para poder aumentar la seguridad, la tranquilidad, la paz con la que viven sus vidas las familias chilenas. Y nuestros esfuerzos, que van a continuar, están dando resultados”.

Piñera detalló que la medición “muestra una baja de 2,1 en la tasa de victimización, que es el número de hogares chilenos que fueron víctimas de la delincuencia durante el año en cuestión, en este caso, el año 2019. Y esta tasa de victimización bajó del 25,4 al 23,3%. Lo cual significa, en forma más concreta, que 105 mil familias chilenas dejaron de ser víctimas de la delincuencia gracias a esta reducción”, consigna La Tercera.

“El año 2019, que dio la cifra del año 2018, también se produjo una baja en la victimización, y por tanto, los últimos dos años, 235 mil familias chilenas, es decir, casi un millón de personas que pertenecen a esas familias, dejaron de ser víctimas de la delincuencia, gracias a la acción de las personas, la comunidad y las instituciones que son parte de la lucha contra la delincuencia”, agregó.

No obstante, también destacó el aumento de cinco puntos porcentuales que se produjo en la percepción de aumento de la delincuencia, que alcanzó un 82% de los encuestados.

“Estamos muy conscientes de que esta lucha continúa, y vamos a redoblar nuestros esfuerzos y nuestro compromiso en la lucha contra la delincuencia. Porque también la encuesta ENUSC muestra que los hogares siguen teniendo una percepción muy alta que la delincuencia está creciendo. De hecho, el 82% de los hogares piensa eso. Y además, un 37% de los hogares tiene temor a ser víctima de la delincuencia en el futuro. Más de uno de cada tres hogares”, sostuvo.

Respecto a estas cifras, Piñera afirmó que “una sociedad no puede vivir con temor. El temor a la delincuencia es un enemigo de la libertad, de la calidad de vida, es un enemigo de la felicidad de nuestras familias”.

Deja un comentario

Deja un comentario