El Presidente Sebastián Piñera promulgó ley que otorga mayores facultades al Servicio Electoral (Servel) de cara al Plebiscito que se realizará el próximo 25 de octubre, en medio de la pandemia.

La reforma faculta al Consejo Directivo Servel a redactar un protocolo sanitario -antes del 10 de septiembre- para que las personas se sientan seguras de ir a votar el próximo 25 de octubre, además permite extender el horario de la votación.

El Mandatario descartó otro tipo de votación, especialmente para las personas que en dicho periodo se encuentren contagiados, porque «la ley establece que el voto debe ser presencial y que nuestras normas sanitarias establecen protocolos para asegurar la salud y la vida de las personas».

«En los países sabios, la Constitución es el gran marco de unidad, es la garantía de estabilidad, es la quilla que permite proyectarse a los países hacia el futuro, es el mecanismo que nos permite resolver democrática y pacíficamente nuestras legítimas diferencias y por eso llamo a todas las fuerzas políticas, a los medios de comunicación, a la sociedad civil y muy especialmente a todos los ciudadanos a participar y comprometerse», dijo y consigna Cooperativa.

Y concluyó diciendo que «este 25 de octubre se va a callar la voz de los líderes de los políticos y se va a escuchar fuerte y profunda la voz de la gente, de eso se trata la democracia».

La reforma también entrega las mismas atribuciones al Servel para todos los procesos electorales hasta el 2021, siempre que al momento de dictar el acuerdo al se encuentre vigente una alerta sanitaria decretada por la autoridad respectiva.

Deja un comentario

Deja un comentario