El Presidente Sebastián Piñera les pidió directamente a parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) avanzar en un protocolo de acuerdo por la reforma de pensiones, luego de que el fin de semana el Gobierno firmase con la directiva de este partido uno sobre tributaria.

La petición ocurrió en el marco de la actual gira presidencial a Medio Oriente, en el trayecto a Madrid, donde se hizo una escala antes de continuar a Israel.

En pleno vuelo, el Mandatario conversó con los legisladores de la comitiva que lo acompañan, entre ellos, la senadora Ximena Rincón y el diputado Gabriel Silber, ambos de la DC. Si bien la posibilidad de un acuerdo en esa materia es algo que el Presidente ha planteado públicamente, esta vez lo hizo directamente con los parlamentarios.

Este martes, en un punto de prensa en Jerusalén, el Presidente Piñera dijo que «el objetivo de nuestro Gobierno, y estoy seguro que también de la Democracia Cristiana y, ojalá, de todos los partidos, es mejorarles las pensiones a todos los jubilados chilenos», consigna Cooperativa.

«Por eso —añadió el jefe de Estado desde el Monte de los Olivos— nos hemos fijado fijado como meta que el 1 de enero del próximo año 2,6 millones de pensionados chilenos reciban sus pensiones mejoradas, por eso estamos impulsando un acuerdo en materia previsional que fortalece el pilar contributivo».

La reforma «establece un aporte adicional de 4 por ciento de cargo del empleador que va a ir a la cuenta de ahorro individual de cada trabajador, pero también fortalece el pilar solidario con una inyección de recursos de 3.500 millones de dólares por parte del Estado, la más gran contribución a la solidaridad en pensiones en la historia de nuestro país», señaló el gobernante.

El Presidente Piñera dijo que «tenemos que apurar el tranco y, por eso, esperamos lograr un acuerdo con todas las fuerzas de la oposición que quiera mejorar las pensiones de los chilenos».

Piñera arribó durante la noche de este lunes a Israel para iniciar una gira oficial por Medio Oriente y posteriormente visitará Japón para acudir al G20.

 

DC: «Vamos a aprovechar de hablar directamente con el Presidente»

Los parlamentarios DC han dicho que esperan sostener un encuentro en privado con Piñera para abordar en mayor profundidad la reforma previsional y la reforma tributaria.

El lunes, el diputado Silber adelantó que «vamos a aprovechar el contexto de la gira para hablar directamente con el Presidente Piñera respecto de cuales con las ideas y si es posible mejorar y cambiar aspectos relevantes del proyecto que hoy se tramita en materia de pensiones en la Cámara de Diputados».

«Por supuesto que vamos a aprovechar este clima algo más distendido y en que uno tiene la posibilidad de interlocutar directamente con el Presidente Piñera en un contexto más informal. Obviamente tenemos nuestros equipos técnicos trabajando en Santiago en una contra propuesta, que también queremos entregar al ministro Monckeberg y qué mejor posibilidad que en el contexto del diálogo», agregó.

El Mandatario llegó a Tel Aviv, aunque luego se trasladó junto a la comitiva a Jerusalén, para iniciar en esa ciudad la visita oficial a Israel este martes.

Esta será una visita diplomática con cierta compleja dado el conflicto histórico entre Israel y Palestina, por lo que el Ejecutivo tratará con cuidado sus actividades.

En el punto de prensa, además, el Mandatario descartó que vaya a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, como sí lo hizo su par de Estados Unidos, Donald Trump.

Deja un comentario

Deja un comentario