En la Escuela Modular Arturo Alessandri Palma, en Frutillar, en la Región de Los Lagos, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al proceso de vacunación contra el Covid-19 del personal esencial y crítico.

El Mandatario anunció el calendario de inoculaciones para los próximos días. De esta forma, esta semana se vacunará a personal que realiza funciones esenciales del Estado y atención directa a la ciudadanía, así como también a mayores de 75 años.

La semana que sigue, las vacunas continuarán para el personal que realiza funciones esenciales y mayores de 70 años. Asimismo, la semana del 22 de febrero, personal que realiza funciones esenciales, mayores de 65 años y enfermos crónicos, según dijo el Presidente.

“Hemos logrado vacunar a cerca de 600 mil personas, lo cual constituye un récord porque lo hemos hecho en muy poco tiempo”, afirmó.

En esa línea, dijo que “hace pocas semanas la vacuna era un sueño, solo una esperanza, hoy es una realidad, una solución”, dijo el Presidente Piñera, consigna La Tercera.

Además, el Jefe de Estado reiteró el compromiso de vacunar durante el primer trimestre a toda la población de mayor riesgo, cerca de 5 millones de personas, y durante el primer semestre a toda la población objetivo, cerca de 15 millones de personas.

“Es un tremendo desafío, es como dijo el ministro de Salud, Enrique París, una epopeya”, señaló.

Calendario de esta semana

  • Adultos mayores: Entre 84 y 81 (lunes 8) entre 80 y 78 (martes 9), entre 77 y 75 (miércoles 10) entre 74 y 73 (jueves 11), entre 72 y 71 (viernes 12). Recibirán la dosis en vacunatorios públicos y privados.
  • Personal funciones esenciales atención directa a la ciudadanía: El proceso será en vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de farmacias: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de laboratorios: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal que desarrolla funciones críticas del Estado: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.

¿Qué documentos necesito?

Para vacunarse contra el Covid-19 solo es necesario presentarse con la Cédula de Identidad. Inclusive si la comuna a la que se pertenece se encuentra en cuarentena, no será necesario un permiso especial para ser parte del proceso de inoculación.

¿Puedo ir acompañado a vacunarme?

Debido a que el proceso inicia con adultos mayores, estará permitido que estos vayan acompañados si necesitan asistencia, pero idealmente por solo una persona.

El Ministerio de Salud (Minsal) aconseja que las personas respeten la fecha asignada para evitar las aglomeraciones en los vacunatorios. De no ser posible, sí se podrá asistir otro día a vacunarse.

Tras recibir la primera dosis de la vacuna, el Minsal entregará una tarjeta con todos los datos de la inmunización y la fecha en que se debe recibir la siguiente dosis, consigna Meganoticias.

Además, no es necesario recibir las dos dosis en un mismo vacunatorio, por lo que una persona que se encuentra en vacaciones, por ejemplo, puede inocularse en ese lugar y luego recibir su próxima dosis en su comuna de residencia.

Si tienes más dudas sobre el proceso de vacunación, ingresa al sitio especialmente habilitado por el Minsal.

Deja un comentario

Deja un comentario