El Presidente Sebastián Piñera aseguró que es una «obligación» recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que los parlamentarios utilicen abusivamente resquicios para modificar la Constitución a través de artículos transitorios.

El Mandatario realizó estas declaraciones en el marco del encuentro anual de la Sofofa, donde el presidente de la multigremial, Bernardo Larraín Matte, también criticó con dureza al Congreso.

«Lo que estamos viendo hoy día, es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo inscribir una Constitución paralela, sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios», fustigó Piñera.

«Eso no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad», aseguró el mandatario, agregando: «Por tanto, yo quiero decir que como Gobierno naturalmente vamos a intentar corregir, en el proceso legislativo, esta elusión, este abuso, este resquicio», consigna Cooperativa.

«De lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación», cerró.

Estas declaraciones se dan justo cuando esta semana el Senado podría votar en sala el segundo retiro del 10%, además de la moción que busca presentar la diputada Camila Vallejos con el objetivo de eliminar los 2/3 necesarios para realizar modificaciones en la Convención Constitucional.

Deja un comentario

Deja un comentario