El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que Chile se encuentra en la Fase 4 debido a la emergencia del Covid-19, que tiene 155 casos confirmados en el país, el doble del balance de este domingo.

La medida fundamental que dispondrá el Gobierno para hacer frente a esta crisis sanitaria es el cierre de todas las fronteras desde este miércoles 18 de marzo por 15 días, límites que serán controlados por las Fuerzas Armadas.

«Esto no afectará la entrada y salida de carga, ni del personal asociado a esa actividad, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país», puntualizó, consigna Cooperativa.

En ese sentido, Piñera afirmó que las cadenas de abastecimiento y de producción están funcionando «con total normalidad», por lo que «no hay ninguna necesidad de abastecerse», como algunas personas lo hicieron durante el fin de semana, al confirmarse la Fase 3.

 

Facilidades para trabajadores

Asimismo, el Mandatario anunció un instructivo presidencial que permite trabajar desde sus hogares a funcionarios públicos mayores de 70 años o que tengan enfermedades crónicas «cuando las circunstancias lo exijan».

También reiteró que, bajo criterio del empleador, es posible flexibilizar los horarios para garantizar el resguardo de los trabajadores, o bien, fomentar el teletrabajo en las próximas dos semanas.

Respecto a las eventos o actos públicos, estos se deberán realizar solo cuando sean necesarios, y «en ningún caso podrán superar el número de 50 personas» durante este periodo, reduciendo el límite de 200 impuesto ayer.

Mientras que los viajes de funcionarios públicos al exterior serán restringidos «a lo estrictamente necesario» para evitar nuevos contagios del virus.

Piñera afirmó que para el plan de contingencia del Gobierno se habilitó un fondo especial por 220 millones de pesos.

 

Suspensión de clases

A nivel escolar «se suspenden clases por dos semanas en jardines infantiles y colegios subvencionados y municipales». A lo anterior se suman también los recintos privados.

«Nuestro Gobierno está poniendo especial énfasis en la tele-educación remota o a distancia, para poder facilitar, en la medida de lo posible, la continuidad del proceso educativo», agregó el mandatario y consigna Meganoticias.

Finalmente, sostuvo que «el Ministerio de Educación ha desarrollado una plataforma on-line que estará disponible para todos los estudiantes. En el caso de la educación superior, la suspensión de clases presenciales que han dado conocer algunas universidades, debe ser reemplazada por educación a distancia a través de plataformas digitales».

 

Otras medidas

Adultos mayores: Prohibición de las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, restringiéndose el acceso a las personas estrictamente necesarias. Además, se fortalecerán las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos.

Personas privadas de libertad: Envío de proyecto de ley Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena, excluyendo a condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad.

Niños: Cuarentena a todos los hogares del SENAME del país. A estos hogares sólo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables y se adoptarán severas medidas de control sanitario. También se anticipará la campaña de vacunación contra la influenza para proteger mejor a los chilenos durante nuestro invierno. Suspensión de clases.

Reuniones masivas: Se reducirán de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en actos públicos. Esta medida entrará en vigencia a partir del día miércoles 18 de marzo.

Transporte público: Para contribuir a un sistema de transporte público más seguro, se fortalecerán las medidas de higiene en el metro y los buses urbanos e interurbanos.

Cruceros: A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros.

Deja un comentario

Deja un comentario