El ex presidente Sebastián Piñera se refirió los cuestionamientos a la Ley del Royalty Minero, tras los posibles vínculos entre la minera no metálica SQM con su ex ministro Pablo Longueira mientras se tramitaba el cuerpo legal.

Sebastián Piñera afirmó que “fue una muy buena ley y exitosa, parte del esfuerzo de reconstrucción”, luego del del terremoto de 2010.

“Soy una persona que enfrenta y asume sus actos y decisiones”, sostuvo, enfatizando que la medida fue redactada por su gobierno “y nosotros asumimos nuestra responsabilidad de enviar una muy buena ley”.

El ex mandariario se refirió a la cláusula de invariabilidad, diciendo que las empresas extranjeras ya gozaban de ella, y con la ley “se extendió a todas las empresas que iban a ser gravadas y afectadas por este incremento en el impuesto al royalty, de forma tal de eliminar o reducir discriminaciones en favor de empresas extranjeras y que perjudicaban a las empresas chilenas yme parece que fue una buena decisión”.

Aseguró que la ley tenía por objeto “pedir un esfuerzo adicional a las grandes empresas mineras al esfuerzo de reconstrucción” y fue apoyada por “amplias mayorías en ambas cámaras”.

Destacó que la iniciativa permitió recaudar “3 mil 200 millones de dólares desde las grandes empresas mineras”, dando pie a una reconstrucción, mejorando los empleos y calidad de vida de las personas, “algo que muchos creían imposible”, sostuvo.

“Con respecto a la ley, sus contenidos y sus resultados, no solamente asumo mi plena responsabilidad, sino que insisto, fue una muy buena ley y exitosa”, recalcó.

“Yo como Presidente de la República firmé esa ley, defendí esa ley y me siento muy orgulloso y contento”, dijo Piñera, entregando un mensaje a los parlamentarios que la aprobaron: “hicieron lo que el país necesitaba y lo que en ese minuto era lo que a mi me pareció justo y necesario”.

Situación de Longueira

En cuanto a la situación que vive Pablo Longueira, quien renunció a la UDI, Piñera aseguró que aprecia y valora sus dichos, donde “sostiene su inocencia” y se compromete a probarla ante los tribunales.

Piñera expresó que serán justamente los tribunales de justicia los que deberán resolver su caso, conforme al Estado de Derecho, “ya que somos todos iguales ante la ley”.

Agregó que el ahora ex UDI “entregó personalmente sus explicaciones respecto a su actuación en la tramitación (de la ley)”, aclarando que condena “toda fórmula de cohecho o soborno y toda actuación que esté al margen de la ley, pero es algo que la Fiscalía está investigando y por tanto corresponde a los tribunales juzgar. Voy a esperar que falle la Justicia para emitir una opinión al respecto”.

“Quiero separar el éxito de esa ley, de las posibles actuaciones de distintos parlamentarios”, afirmó Piñera.

De esta manera, la declaración del ex presidente en la sede de la Fundación Avanza Chile, buscaestablecer diferencias entre los efectos de la ley y los cuestionamientos relacionados a su redacción y cómo podría haber beneficiado a SQM.

Deja un comentario

Deja un comentario