Con el paso de las horas, a ocho aumentaron los carabineros que este jueves resultaron lesionados producto de la detonación de un artefacto explosivo en la 54º comisaría de Huechuraba.

Si bien en primera instancia la policía e incluso el presidente Sebastián Piñera confirmaron un saldo de cinco funcionarios lesionados, otros tres carabineros presentaron complicaciones debido al atentado explosivo, por lo que fueron derivados al Hospital de Carabineros.

Al igual que los primeros afectados, estos funcionarios presentan trauma acústico y se encuentran constatando lesiones.

Los primeros funcionarios heridos fueron identificados como el mayor Manuel Guzmán Hernández, la sargenta 1º Erika Bravo Aravena; el cabo 1º José Aguayo Montiel; el cabo 2º José González Parra y la cabo 2º Estefanía Contreras Parra.

Debido a este atentado personal de Labocar ha estado periciando la afectada comisaría, mientras que personal del GOPE debió llegar hasta las oficinas del grupo Quiñenco en Las Condes, donde trabaja Rodrigo Hinzpeter, quien actualmente se desempeña como gerente legal del grupo económico -perteneciente a la familia Luksic- y que según confirmó Fiscalía, era el destinatario de un segundo artefacto explosivo, de las mismas características que el detonado en Huechuraba.

Junto a los peritajes de los lugares involucrados, personal del OS9 también retuvo a la mujer que entregó el paquete en el recinto policial y que fue intensamente buscada por la policía.

El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, a cargo de la indagatoria, confirmó que la se trata de una funcionaria de Correos Chile, sin embargo al visitar la comisaría advirtió que “no puedo decir si tiene participación o no porque llevamos poco más de una hora con esta situación”, consigna Biobio.

Por su parte, a través de una declaración pública, desde Correos Chile repudiaron lo ocurrido y se mostraron y comprometieron su disposición “para entregar oportunamente todos los antecedentes necesarios que permitan esclarecer esta situación lo antes posible”.

 

Acciones del Gobierno

Tras visitar en el hospital a los  uniformados que resultaron heridos en un atentado explosivo, el Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde que el Gobierno se querellarán por Ley Antiterrorista. A la vez que confirmó que ya se ha identificado al remitente que envió el paquete, a través del servicio de correo.

«Se trata sin duda de un acto terrorista, porque enviar un paquete con una bomba a una comisaría de Carabineros en Huechuraba, sin duda, lo que pretende es causar terror y por tanto, el ministerio del Interior se ha querellado invocando la Ley Antiterrorista», explicó el Mandatario.

Así, junto con solidarizar con la institución y las víctimas del atentado, Piñera detalló que en este fueron afectados «un mayor, dos suboficiales mujeres, dos suboficiales hombres. Afortunadamente están todos fuera de riesgo vital y esperamos que las lesiones que han sufrido no generen consecuencias».

Con ello, indicó que los hechos están siendo conocidos por el fiscal Barros, que tiene como especialidad las investigaciones sobre los artefactos explosivos.

 

Remitente y segundo paquete

Además, el Presidente aseguró que «sabemos el nombre, la dirección y el teléfono del presunto remitente y esto está siendo investigado por la Fiscalía y también por OS7 de Carabineros».

Junto con esto, añadió que también «hay otro paquete enviado por el mismo remitente y por tanto, también hemos advertido al destinatario para evitar cualquier accidente». «En esta materia vamos a ser muy severos, vamos a invocar la Ley Antiterrorista, porque este es un atentado terrorista, y con el terrorismo no hay que tener ninguna contemplación, ninguna duda, ninguna debilidad», sostuvo y consigna Emol.

El paquete explosivo fue enviado a través del servicio de correos, siendo entregado en la comisaría por una funcionaria del mismo, cuyo rol se limita a dejar la encomienda. Respecto al segundo paquete, Piñera aclaró que «iba dirigido a una persona natural, ya está advertida y el paquete esta asilado y esto está en manos del fiscal Barros y del OS7 de Carabineros».

Por otra parte, el Mandatario llamó a los parlamentarios a aprobar la Ley Antiterorista que está en el Congreso, argumentando que esta nueva legislación, le «da mas instrumentos a los fiscales, a los Carabineros y a las policías para poder combatir con mayor eficacia a los terroristas que tanto daño causan en nuestro país».

Deja un comentario

Deja un comentario