A casi tres semanas del estallido de la crisis social, el Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves una «Agenda para fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana», y una citación para esta misma tarde al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

La agenda del Mandatario contempla 10 puntos para fortalecer el combate a los desordenes públicos y la persecución de los delitos, además de abordar temas de inteligencia nacional.

En concreto, el jefe de Estado anunció en primer lugar un proyecto de ley «antisaqueos» para elevar las sanciones a este tipo de hechos, además de colocar discusión inmediata inmediata a un proyecto de ley «antiencapuchados» para sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando son cometidos por personas que se cubran el rostro, consigna Cooperativa.

Además, Piñera anunció que le dará urgencia a un proyecto para combatir delitos contra el orden público cometidos mediante barricadas o elementos que entorpezcan la libre circulación.

Asimismo, dijo que conformará un equipo especial de abogados para que interpongan querellas, colaborando con intendencias y gobernaciones, para perseguir los desordenes públicos.

En cuanto a las instituciones de orden y seguridad, Piñera anunció la creación de un equipo especial de Fiscalía, Carabineros y la PDI para mejorar el trabajo de inteligencia preventiva e investigativa, mientras que también se aumentará «significativamente» la capacidad de vigilancia aérea de Carabineros y PDI.

También, el Mandatario dijo que reforzará,  a través de Carabineros y la PDI, la capacidad de los ciudadanos para realizar denuncias y perseguir a violentistas, vándalos.

Además, anunció un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad que va a regular y sancionará con mayor fuerza las figuras lesivas cometidas contra los funcionarios.

Por otro lado, se otorgará discusión inmediata al proyecto que moderniza el sistema nacional de inteligencia y se le colocará urgencia al proyecto para modernizar las Policías, que contempla una reorganización y un mejor resguardo de los DDHH y la probidad.

«Esta agenda representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, su aprobación es urgente y necesaria», dijo Piñera tras el anuncio de estas medidas.

Deja un comentario

Deja un comentario