Un llamado al Gobierno para que tome medidas concretas y urgentes para hacer efectivos dos fallos del Tribunal Constitucional, TC, que declararon ilegal la utilización de la tabla de factores de riesgo por parte de las Isapres al momento de subir los planes de salud de sus afiliados.

“Si el Gobierno pretende establecer una reforma seria a la salud privada, tiene que comenzar por hacer cumplir los dictámenes del TC. La gran reforma que anunció el ejecutivo tiene que partir por lo más básico, que es cumplir con la Constitución, cosa que hoy olímpicamente evaden las Isapres, que siguen discriminando arbitrariamente a mujeres en edad fértil y adultos mayores, sin que el Gobierno haga algo para terminar con esta anomalía”, precisó la parlamentaria.
Puntualizó que en agosto y noviembre, el Tribunal Constitucional falló contra el uso de la tabla de factores de riesgo, tanto para los contratos firmados antes de 2005 como para los suscritos con posterioridad a ese año, pese a lo cual la Superintendencia de Salud aún no emite instructivo alguno para aplicar estos dictámenes del TC.

“De manera particular, miles de chilenos están pidiendo a la justicia que haga valer los fallos del Tribunal Constitucional. En los últimos meses se han presentado más de mil recursos de protección, porque las Isapres siguen aplicando la tabla y el Ejecutivo mira para el techo, por lo que llamamos al Gobierno a que se ponga los pantalones y haga cumplir los fallos del TC”, aseguró.

Para la legisladora, es necesario que el Gobierno piense más en los adultos mayores y mujeres en edad fértil, más que en las utilidades de las Isapres y que en caso contrario el Ministro de Salud se expone a una acusación constitucional. “Acá no hay espacio para las interpretaciones, las Isapres deben terminar con la aplicación de la tabla de factores, desde la publicación de la sentencia en el Diario Oficial y eso ya ocurrió, por lo que es el Ejecutivo el que tiene que hacer valer estos fallos”, puntualizó.

REFORMA

Respecto al informe de la Comisión Presidencial de Salud, que plantea una fuerte reforma al sistema de Isapres al introducir competencia en el mercado y quitarles tanto a éstas como a Fonasa el rol de sancionar las licencias médicas, Ximena Rincón sostuvo que se trata de propuestas que deben analizarse con detención.

“Esta es una propuesta hecha por un panel de expertos que no están de acuerdo en todos los punto y no sabemos con qué finalmente se quedará el Gobierno. A nosotros, como Concertación nos interesa que el ‘derecho a la protección de la salud’ se asuma como una materia propia de la seguridad social, que se inspire en los principios de solidaridad, universalidad, igualdad, suficiencia y uniformidad y está, por tanto, sobre los vaivenes de un negocio”, aseguró.
En este sentido, dijo que el Gobierno tiene dos tareas urgentes tras los fallos del TC. “La primera y más urgente es ordenar a todas las Isapres que se abstengan de aplicar la tabla de factores en todos los contratos, nuevos o antiguos y sancionar con dureza a las que no lo hagan, mientras que la segunda es propiciar una reforma profunda al sistema de salud, que imprima en su estructura más solidaridad, universalidad, igualdad, suficiencia y uniformidad. Si es así, contará con nuestro respaldo”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario