El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó en Chile el uso de la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y BioNTech, la cual será administrada a personas desde los 16 años.

Acerca de cómo será el proceso de inmunización, que se espera comience prontamente, se refirió Marta Diez, gerente general de Pfizer en Chile, quien adelantó que las vacunaciones podrían empezar el mismo día que la fórmula arribe al país.

 “El descongelamiento de la vacuna para su inoculación es un período corto. Los viales (frascos) son pequeños y el volumen que hay ahí dentro se descongela muy rápido. Esto es en menos de tres o cuatro horas”, explicó la representante en el país del laboratorio estadounidense, según informa La Tercera.

“Lo que va a tardar más tiempo es la logística una vez que aterrice: la parte de aduanas, sacarlas y trasladarlas al punto de recepción del gobierno y al punto de vacunación. Nosotros suponemos que debiera ser el mismo día de la llegada, según defina el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI)”, añadió.

Diez, sin embargo, advirtió que es poco probable que las vacunas lleguen este lunes al país y que las 20 mil dosis del primer envío arribarán desde Bélgica, aunque las próximas partidas llegarán tanto de esta nación europea como desde Estados Unidos.

Respecto a la logística del traslado de las inmunizaciones a las distintas zonas del país, desde Pfizer indicaron que de “esas primeras dosis en particular se encargará el gobierno. El Presidente Sebastián Piñera habló que se iba a enviar una parte importante de las dosis hacia el Biobío, La Araucanía y Magallanes, y esa distribución la hará el gobierno con un operador aéreo que ellos decidan”, consigna Meganoticias.

“Para las futuras dosis nosotros nos podemos encargar con el operador logístico con el que estamos trabajando, que es DHL. Supongo que por la urgencia, ellos quieren encargarse de esas primeras dosis”, agregó Diez.

Finalmente, acerca de si es posible que Chile pueda comprar más dosis de su vacuna, la representante de Pfizer manifestó que “el contrato no considera una ampliación, pero siempre es posible ampliarlo. Se puede hacer otro anexo si el gobierno decidiera tener o necesitar más vacunas dentro del próximo año”.

“Pero durante los primeros seis meses de 2021 va a ser complicado tener más dosis, porque son las que ya están muy comprometidas para todo ese período. Lo podemos discutir, pero Chile tiene contratos con varios otros productores”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario