Pescadores reciben apoyo del Gobierno Regional y el FOSIS para mejorar productividad y comercialización de sus productos

Cerca de mil pescadores artesanales de la Región del Maule recibieron materiales de trabajo de parte del Gobierno Regional y el FOSIS, para mejorar la productividad y la comercialización de sus productos.

La iniciativa fue pensada para apoyarlos frente a la veda de la merluza, especie sujeta a restricciones de extracción, transporte, comercialización y procesamiento, con el objetivo de permitir la recuperación de su biomasa.

Esto ha generado en el pescador artesanal una merma de sus ingresos económicos, afectando directamente a sus grupos familiares vulnerados socialmente. Un aspecto importante a considerar es la operatividad en esta pesquería, donde cada embarcación (bote de hasta 12 metros) tiene asociados 3 ó 4 tripulantes, dependiendo de las dimensiones de la embarcación y la zona de trabajo en la Región.

Con financiamiento del GORE, el FOSIS desarrolló el programa Yo Emprendo, cuyo eje de intervención es apoyar a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para mejorar sus condiciones de vida, a través de la creación nuevas iniciativas económicas y el fortalecimiento de las ya existentes.

El apoyo a los recolectores de merluza parte, en primer lugar, por apoyar y fortalecer el trabajo que realizan diariamente como fuente única laboral y en segundo lugar, para remediar la escasez de extracción en el período de veda de merluza.

Con este programa fueron apoyados cerca de mil pescadores de tres federaciones maulinas. Cada uno recibió un aporte de $160 mil para financiar implementación, equipamientos e insumos, con el fin de mejorar la productividad y comercialización de la merluza, lo que se tradujo en la compra de redes, espineles, cordeles, trajes de buzo, equipos GPS, entre otros. La inversión total sumó $160 millones.

Los productos fueron entregados en la caleta de pescadores de Pellines, en una actividad que encabezó la Directora Regional del FOSIS, María Claudia Jorquera Coria, y el dirigente Francisco Reveco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *