Pescadores de Constitución agradecen rápida entrega de botes

En un ambiente lleno de alegría y agradecimiento, las 16 familias de Constitución que en julio pasado perdieron desde el muelle Maguellines cuatro embarcaciones de las que dependían sus ingresos, producto de las intensas y violentas marejadas, celebraron la entrega de nuevos equipos que fue a entregarles el Intendente Rodrigo Galilea y que tuvo un costo de 51 millones 440 mil 172 pesos.

Pedro Montero, pescador que trabajaba en sociedad con un amigo, explica la dramática situación que vivieron: “Perdí mi bote y mi compañero su motor. Producto de las marejadas quedamos sin nada. Llevamos tres meses sin trabajar y he tenido que rebuscármelas para poder llevar los alimentos a la familia. La reacción del gobierno ha sido increíble. Nunca pensamos que en tres meses nos iba a solucionar todo. La verdad es que no esperábamos tanta ayuda… agradezco de todo corazón lo que este gobierno nos dio porque yo creo que se ha dado en muy pocos gobierno esto”, manifestó en medio de la emoción que lo embargaba.

Guido Vera, fue otro de los afectados este invierno. Perdió Bote con motor y redes. “Gracias a Dios el gobierno actuó muy rápido. Yo recibí este bote con motor y redes nuevas. Nosotros trabajamos cuatro personas en el bote y cada uno tiene su propia familia. Estamos muy agradecidos de todas las personas que nos ayudaron a recuperar nuestras herramientas de trabajo porque sin ellas estábamos de brazos cruzados y en total desamparo”.

La primera autoridad regional, recordó que “la marejada que tuvimos este invierno en Maguellines es probablemente la marejada más importante que se haya medido en los últimos 100 años. Las olas pasaban por encima del muelle y lamentablemente pese a los esfuerzos de las autoridades y de las personas, algunas embarcaciones se cayeron al mar y perdieron sus fuentes laborales. Por esos es que el Gobierno Regional y central luego de analizar la situación junto al alcalde y los pescadores, decidieron destinar más de 50 millones de pesos para poder reponer las embarcaciones, motores y equipamiento de pesca de estas personas”.

Galilea aseguro que “es así como 16 familias de Constitución vuelven a trabajar en condiciones de seguridad, con embarcaciones nuevas de gran calidad, con motores que van desde 90 a 150 Hp, que les permitirán trabajar hasta 30 o 40 millas mar a dentro. Como representante del Presidente Piñera, estoy muy contento de responder una vez más a las necesidades de Constitución. Se perdieron 4 embarcaciones usadas, con motores usados y hoy están recibiendo el equipamiento completamente nuevo y de la mejor calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *