Pescadores artesanales piden que gobierno nombre subsecretario

foto: http://radio.uchile.cl/

La pesca artesanal de la Región del Biobío, puntualmente la afiliada a la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Fedepes, exigió al gobierno nombrar a la brevedad un subsecretario de Pesca. El cargo está vacante desde la renuncia de Raúl Sunico el 21 de enero pasado y se acumulan temas que requieren debate con autoridades sectoriales titulares.

Así lo manifestaron los dirigentes de Fedepes Sara Garrido, Marta Espinoza y Luis Villablanca, quienes llamaron a la Presidenta a designar subsecretario. También pidieron al intendente regional, Rodrigo Díaz, así como a los parlamentarios de la región, hacer llegar al gobierno la queja de que la región pesquera está siendo dejada de lado al mantener acéfala la Subsecretaría de Pesca, igual que la Dirección Zonal de Pesca y con subrogancia (por vacaciones de la titular) el Sernapesca regional.

Hay temáticas que ameritan la urgente instalación de una mesa de trabajo, advirtió Luis Villablanca. Un solo caso es el de que a 20 días de iniciada la temporada de captura de sardina ya el 30% de las lanchas coparon su cuota en circunstancias que hay una enorme abundancia de recurso en el agua. Podría estudiarse la situación, con autoridades, pescadores, expertos, dijo el dirigente, pero no hay a quién solicitarle poner en marcha una mesa de trabajo.
Sara Garrido, quien es dirigente de Fedepes, de la Conapach y de las algueras de Coliumo señaló que: “una región como esta no puede estar sin titulares en cargos tan importantes, ni el país sin subsecretario de Pesca porque, todos sabemos que sin titular en los servicios públicos práctica mente no se toman decisiones importantes”.
Agregó que otro tema que es urgente e importante debatir en esta mesa de trabajo es el desconocimiento del acuerdo del año pasado en el sentido de respetar ciertas áreas en las que podrían trabajar las embarcaciones pelágicas que estaban siendo objeto de numerosos partes por operar en zonas aparentemente prohibidas. Este acuerdo se tomó con el subsecretario de Pesca, director nacional de Pesca, directora Zonal de Pesca, intendente y dirigentes de la pesca. Sin embargo, ahora no se estaría respetando y el Sernapesca empezó a cursar multas nuevamente. El pasado viernes a una embarcación le estaban sellando la red, indicó. ¿Con quién conversamos esto si no tenemos autoridades? preguntó.
Marta Espinoza opinó que la tardanza en nombrar subsecretario se ve como poco respeto de la autoridad por los temas pendientes en el sector. Hay asuntos del día a día, expresó, pero también están en debate proyectos de ley en que debería participar un subsecretario con toda la autoridad del cargo.
Criticó que: “hay casos como en el del mote en que lanzan acusaciones, en que nos amenazan con demandas y no tenemos con quien conversar de verdad; debería haber una instancia que fuera mínimo consultiva para ver si hay algo de verdad en esto o si no hay nada. Necesitamos autoridades, pero no las mismas caras con nuevos cargos, eso sí”.
Los dirigentes recalcaron que les resulta complicado no tener contraparte oficial titular, perciben que:”nadie quiere asumir el tema pesquero porque con todo lo que ha aparecido de corrupción no quieren perjudicarse, pero así estamos siendo perjudicados los pescadores y los dirigentes”.
Advirtieron que se preparan para exigir que La Moneda resuelva ahora esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *