Una treintena de funcionarios de las Postas Rurales y Consultorios de la comuna de San Clemente recibió capacitación para enfrentar emergencias cardio-respiratorias. La actividad se realizó en el Auditórium de la Ilustre Municipalidad de San Clemente y contó con la participación de Pedro Montecinos Riquelme y Hellen Gálvez, reanimadores del SAMU Maule.
Los especialistas en atención de urgencia expusieron a los asistentes la importancia de reducir los tiempos de atención a situaciones de emergencia y la importancia de las primeras medidas para aumentar las posibilidades de recuperación de los pacientes.
“Nos interesa sobre todo acortar el tiempo de respuesta al usuario con las primeras medidas de emergencia, de manera de mejorar las posibilidades de sobrevida de los usuarios aquejados por crisis cardio-respiratorias”, informó Pedro Montecinos.
En nuestro país las crisis cardio-respiratorias son las causantes de un 28% de las muertes. Estas crisis suelen producirse en el hogar o el trabajo y presentan ciertos síntomas comunes: la persona carece de pulso, no hay respuesta a los estímulos externos y no respira. En estos casos la persona debe recibir a la brevedad atención de urgencia.
Los estudios indican que por cada minuto que el paciente tarda en recibir auxilio sus posibilidades de sobrevida disminuyen un 7%. Pasados 10 minutos sus posibilidades de recuperar la salud sin graves secuelas son mínimas. De ahí la importancia de que quienes están cerca del afectado requieran de inmediato el apoyo de personal especializado.
La jornada también incluyó la capacitación en las acciones inmediatas a tomar en caso de asistir a un paciente con crisis cardio-respiratoria.

Deja un comentario

Deja un comentario