Dos brigadas forestales acompañadas de un equipo compuesto por cuatro técnicos,más el Avión de Combate AT 302 con base en El Boldo,se encuentran apoyando las labores de combate de los incendios forestales en la región de La Araucanía.
Se trata de la brigada Maqui 7 con sede en Retiro y de la Brigada Maqui 4 Santa Natalia de San Javier, “lo que es parte de la estrategia de disposición de recursos a nivel nacional en que considera el apoyo interregional cuando es necesario, sin por supuesto afectar la cobertura en el territorio de origen de esas brigadas”, explicó el Director Regional de la CONAF maulina, Marcelo Mena.
La autoridad señaló que en el Maule las condiciones meteorológicas del fin de semana fueron mejores que la semana anterior dado que las temperaturas máximas bajaron, por lo que en coordinación con la ONEMI Regional se levantó el estado de Alerta Temprana Preventiva.
Esto significó que las rutas de patrullaje preventivo y de monitoreo se cubrieron con personal de la corporación y las empresas forestales, sin necesidad de refuerzo por parte de los servicios del agro y de otros ministerios.
El fin de semana además se realizaron operativos de prevención en ferias y zonas de camping donde se concentran los veraneantes. Por ejemplo, en la provincia de Cauquenes, junto a la PDI y Carabineros, CONAF y su mascota Forestín recorrieron la feria de Cauquenes, el encuentro del Mundo Campesino de Pelluhue y la Feria del Queso de Chanco. ”Todas actividades muy importantes para nuestra zona porque atraen turistas, pero donde es necesario redoblar la vigilancia por la alta concentración de personas”, agregó Marcelo Mena.
En cuanto al balance de los últimos incendios, desde el viernes se contabilizaron 18 eventos, dos de los cuales revistieron mayor importancia por la superficie afectada: Chupallar en Linares con 104 hectáreas y Corral de Pérez en Curicó con 93 hectáreas, ambos controlados.