Peritajes logran establecer identidad de osamentas encontradas en Laguna del Maule

En enero de este año pescadores que se encontraba a orillas de la Laguna del Maule, en plena cordillera, se percataron de la existencia de osamentas. A penas informados de los hechos la Fiscalía dispuso que personal del Laboratorio de Carabineros se traslade a la zona con el fin de levantar lo encontrado y realizar diversos peritajes que permitan establecer la identidad de la víctima.

En coordinación con el laboratorio central de la policía y la dirección de la investigación por parte de la Fiscalía, finalmente se logró acreditar que los restos corresponde a una de las cuatro víctimas que el año 2005 perdieron la vida luego de que un bote naufragara, dos de las cuales se encontraban desaparecidas hasta ahora.

“A través de las pericias que ha realizados labocar, pericias que son biomoleculares, se ha podido establecer que efectivamente los restos encontrados en la Laguna del Maule son de una persona de sexo masculino que a la fecha que ocurrieron los hechos tenía 33 años. Esto ocurrió hace ya ocho años atrás y corresponde al señor Sánchez Miño quien participó en esta embarcación que en el mes de abril del 2005 naufragó en la Laguna del Maule. La causa se inició por hallazgo de osamentas y tal como ocurrió hace ocho años cuando ocurrió la presunta desgracia en su momento se archivó la causa. Hoy también corresponde archivarla ya que no existen antecedentes que justifiquen tener una investigación abierta. Se pudo determinar a quién corresponden las osamentas y ya con esta investigación concluida se archiva la causa”, afirmó la fiscal adjunto de Talca Gabriela Vargas.

El jefe del laboratorio de la capital maulina, Capitán Carlos Gutiérrez agregó que “damos termino al proceso hoy con el resultado final de este análisis de osamenta gracias a un análisis de pericias de ADN donde nos colaboró Labocar Santiago para este análisis. Nosotros tomamos como muestra a testigos como hermanos, hermanastros, hijos y madre de este joven lo que nos dio resultados positivo. Tuvimos el orgullo de poder darle personalmente la noticia a su madre quien manifestó que en esta fecha, tan cercana al día de la madre, era el mejor regalo que podía recibir en torno al hallazgo de su hijo”

De esta forma se logra identificar con un 99,9 por ciento de certeza que el fémur, pelvis, restos de costillas y vértebras además de prendas de vestir, corresponden a Hernán Sánchez Miño.

Aún permanece desaparecido el padre identificado como Hernán Sánchez Lara que al momento de la tragedia tenía 54 años, razón por la cual – afirmó la fiscalía – ante cualquier hallazgo se realizaran las mismas diligencias ejecutadas en esta ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *