Periodistas sureños lanzaron su libro “Años Adentro”

Periodistas sureños lanzaron su libro “Años Adentro”

UTalca rememora a la autora del Friso Cinético, Matilde Pérez
Pescadores de Putú alistan masiva celebración en homenaje a San Pedro
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Talca abrirá la Fiesta de la Independencia

Bajo el título de “Años adentro”, la Región del Maule, tiene la oportunidad de reencontrarse con la pluma del periodista sureño, Arturo Zúñiga, quien por varios años y en la década de los noventa, ejerció su profesión en estas tierras, en la subdirección de los ya desaparecidos Diarios “La Séptima” y “La Mañana”.
El libro, consta de 33 cuentos y relatos de la más diversa naturaleza, haciendo interactuar en 265 páginas, historias de amor, crimen, surrealismo, discriminación, terror y humor, escritas por Zúñiga en co-autoría, con su colega Eugenio Orellana.
La obra, de ágil y amena escritura, permite apreciar cómo se dan la mano el escritor y el periodista, narrando, describiendo o enjuiciando, para dar vida a una nueva página de la literatura chilena y regional.
La presentación esta obra literaria se realizó en Angol, pero su contenido se pasea ya por diversos rincones de Chile y Estados Unidos, país actual de residencia de Orellana.
“El libro es un proyecto de años, un deseo compartido entre amigos, desde cuando compartíamos una sala de redacción en Chile” explica Zúñiga, agregando que el trabajo de composición del texto, se hizo íntegramente por correo electrónico.
Para el lanzamiento del libro, Eugenio Orellana, viajó a la ciudad de Angol, desde Miami, haciendo de este modo, que la frase “Dos aves migratorias unidas por una pluma”, que acompaña al título del texto, cobrara real sentido, porque aunque “separados greográficamente –como dice la contratapa del libro- los autores nunca dejaron que la pluma entrara en receso”.
COMENTARIOS
En su lanzamiento, “Años adentro” fue comentado por los premios municipales de Arte, el escritor Florentino Morales, y el profesor y pintor nacional Miguel Angel Roa. El primero, en documentada y certera exposición, se refirió al trabajo de Orellana, en tanto Roa lo hizo con el de Zúñiga. El primero subrayó la prosa fina, pulcra y profunda de Orellana, en tanto que Roa destacó el lenguaje directo, la metáfora precisa y el estilo de Zúñiga, que tiene, a su juicio, cierta reminiscencia criollista. Dijeron, además, que “Años adentro” es una obra que merece ser leída. La obra, que será presentada próximamente en la Región del Maule, puede solicitarse por ahora, al correo electrónico azetace@gmail.com

Lectura de Foto
Los autores Orellana (izquierda) y Arturo Zúñiga (derecha) junto a los presentadores (al centro) Florentino Morales, y Miguel Angel Roa.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0