Performance de danza cautivó a estudiantes y transeúntes en Universidad de Talca

Performance de danza cautivó a estudiantes y transeúntes en Universidad de Talca

Corporación Municipal Linares presenta ciclo de películas gratuito
Cauquenes te invita a ser parte del Festival de Los Barrios 2017
BAFONA inicia gira por el Maule con homenaje a Violeta Parra

Una puesta en escena que unió la danza con la escultura, se vivió este viernes en la Universidad de Talca, en una intervención frente al Espejo de Agua del Museo Nacional de la Escultura, ubicada en el Campus Talca.

Se trató de una “trama coreográfica”, una creación del coreógrafo chileno José Vidal. TRAMAS es un montaje que interviene el espacio público, esta vez con cerca de 40 performers, como un sólo gran organismo en movimiento, realizando un recorrido. Más de mil personas han encontrado esta experiencia en las calles de Santiago, Valdivia, Valparaíso, y en Ámsterdam, Holanda.

Inspirada en el desplazamiento de bandadas de pájaros, cardúmenes de peces, o grupos de seres humanos en las grandes urbes, las tramas dadas en el movimiento son los hilos invisibles que conectan a los cuerpos. La intervención se realizó esta vez en el espacio que contiene al Museo de la Escultura de la Universidad de Talca; teniendo como telón de fondo el espejo de agua y las esculturas que se alzan sobre él.

“Nuestra intención fue mezclar lenguajes artísticos unidos por el movimiento; como lo son la escultura y la danza. Tenemos un parque de las Esculturas en el campus, preservadas para desarrollar el sentido estético de los estudiantes y de toda la comunidad. Queríamos darle movimiento, invitar a los transeúntes a vivir una experiencia innovadora en un espacio donde comúnmente transitan y el resultado fue una puesta en escena bellísima, que culminó un proceso de formación y preparación de bailarines locales”, explicó la Directora de Extensión Cultural y Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

Durante una semana de trabajo, el coreógrafo trabajó con más de treinta bailarines de la región para culminar con la puesta en escena en el campus, al aire libre.

Después de obtener su Magíster en Coreografía de la London Contemporary Dance School y trabajar como artista asociado en The Place, José Vidal decidió convocar a bailarines e intérpretes escénicos provenientes de diversas disciplinas y con diferentes trayectorias y experiencias en la danza a compartir su búsqueda creativa en Santiago de Chile. Desde entonces, y junto a su compañía. ha realizado obras aclamadas por el público y la crítica; destacándose “Rito de Primavera”, donde intensifica la observación del fenómeno de lo multitudinario: Relaciones de gran cantidad de cuerpos reunidos; intervenciones del espacio público; y el espacio escénico para espectadores activos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0