Pequeños productores de Linares mejoran eficiencia de riego con apoyo de Indap

Agricultores de Colbún y Yerbas Buenas se capacitan en riego tecnificado
SAG abre temporada de postulaciones para Concursos de recuperación de Suelos 2018
Gobierno impulsa inversión por $5.800 millones para mejorar sistemas de riego de 1.000 agricultores en el Maule

A través del Programa de Riego Asociativo que ejecuta INDAP cerca de 65 pequeños productores de la comuna de Linares, esta temporada han podido regar sin inconvenientes sus cultivos, gracias a mejoras en los canales Canterías y Los Laureles.

Un total de 188 hectáreas de terrenos cultivados por pequeños agricultores de la comuna de Linares, esta temporada han mejorado su eficiencia en el riego gracias a las obras de construcción y captación de los canales Cantería y Los Laurales, ejecutadas a través del Programa de Riego Asociativo que impulsa el Instituto de Desarrollo Agropecuario-INDAP.

Las obras benefician a un total de 65 pequeños productores, que se dedican a los cultivos tradicionales como maíz, trigo, porotos, chacararía y los berries y recibieron un financiamiento estatal, a través de INDAP, de un 90% del costo total de las obras, que en conjunto ascendieron a la suma de 27 millones 721 mil pesos.

La directora regional de INDAP, Rebeca Bulnes, acompañada del jefe de área INDAP de Linares, Agenor Salazar, realizó una visita inspectiva a las obras y dialogó con los agricultores beneficiados con los proyectos, quienes manifestaron su satisfacción por las mejoras en materia de riego que han significado ambas iniciativas. “Estamos más que conformes con las obras, porque aprovechamos bien las aguas, ya no tenemos problemas con el riego, porque sale más agua de la que teníamos antes. Antes hacíamos tacos con piedras y maderos, pero esta es una gran obra”, señala el productor Juan Mosqueira, representante legal y usuario del Canal Los Laureles. En éste se realizó la construcción y mejoramiento de la obra de captación de del canal, con su respectivo canal de admisión y cajón disipador y el revestimiento del canal, además de la instalación de tres compuertas metálicas de izamiento mecánico en la obra de toma.

En el canal Cantería en tanto, se realizó la construcción de 40 metros de revestimiento, la construcción de una canoa y un canal de derrames, además de una caída vertical de hormigón armado y un sifón, cuya inversión total fue de 16 millones y medio de pesos. Patricio Lagos, representante legal y beneficiado con estas obras señala que esta temporada han podido regar sin problemas y sin los inconvenientes que tenían antes. “Este año hemos regado sin ningún problema, por que antes el taco que hacíamos que era artesanal se venía abajo y quedábamos secos y teníamos que juntarnos y venir para acá de nuevos para echar el agua y quedábamos 2 o 3 días sin agua y ahora gracias a dios, nos esta sobrando el agua”.

La directora de INDAP, Rebeca Bulnes, destacó la importancia de proteger el agua y hacer un uso más eficiente de este recurso, “es fundamental mejorar la eficiencia del riego en nuestro país, aquí el gobierno está haciendo un fuerte aporte para que los pequeños agricultores puedan cada día utilizar mejor su recurso hídrico. Debemos destacar el reciente cambio de la ley de riego, por cuanto sin duda para nosotros es una prioridad la pequeña agricultura, hoy la nueva ley de riego favorece precisamente al pequeño agricultor, de modo que esperamos que cada día más campesinos se integren a este tipo de proyectos y puedan así enfrentar los problemas climáticos aprovechando muy bien el recurso hídrico”, enfatizó la directora de INDAP.

Por su parte el jefe de área Linares de INDAP, Agenor Salazar, señaló que esta agencia de área está fortaleciendo el trabajo en materia de riego tanto intrapredial como asociativo, principalmente con miras a la gran obra que significa la construcción del embalse Ancoa, el cual está dejando en evidencia los requerimientos de inversiones en los canales derivados con los cuales se va a regar, “por lo tanto el riego asociativo para nosotros es un tema súper importante en el cual estamos colocando nuestro mayor interés. Estamos realizando con el apoyo del coordinador regional de riego, reuniones permanentes con todas las asociaciones y comunidades de agua para poder hacer el levantamiento de los requerimientos de inversión y en esa línea programar todos nuestros recursos para de aquí al 2012, que es cuando entra en operación el embalse Ancoa.”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0