Con el apoyo de INDAP, agricultores de la Sociedad El Bonito de Parral, adquirieron modernas maquinarias para la producción de arroz, a través de métodos de mínima labranza, con lo que esperan mejorar su producción.
Una revolución tecnológica en los campos parralinos, esperan materializar los pequeños agricultores de la sociedad El Bonito, con la adquisición de maquinarias para el cultivo y siembra directa del arroz a través de la metodología del Fondo Latinoamericano para la Producción de Arroz de Riego-FLAR, las que fueron adquiridas en Argentina y Brasil.
La iniciativa se gestó a través de un financiamiento asociativo del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP que alcanzó los 33 millones y medio de pesos y el aporte propio de los 12 integrantes de la sociedad El Bonito, por un monto de 21 millones de pesos.
La actividad de inauguración de la maquinaria se desarrolló en el marco del seminario “Siembra directa en el Cultivo del Arroz” realizado en el centro de Eventos Aquaentrete y contó con la participación del senador Hernán Larraín, el diputado Guillermo Ceroni, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, el seremi de agricultura, Jorge Céspedes y el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, entre otras autoridades.
Germán Badilla, presidente de la Sociedad El Bonito, señaló que para él y los agricultores que representa “esto es un sueño cumplido”. Recordó que junto a otros productores tuvieron la posibilidad de participar en una gira del FIA, donde visitaron países productores de arroz de latinoamérica como Argentina, Brasil y Uruguay, que integran el FLAR, donde conocieron otra realidad productiva, con cero o mínima labranza, con tecnología de punta y rendimientos que superaban con creces los de Chile. Esto, asegura Badilla, los motivó a buscar mejores alternativas de producción, siempre apoyados por INDAP y el FIA.
“Ahora tenemos una gran alegría al ver estas maquinas, pero a la vez es una gran responsabilidad porque queremos hacer las cosas bien. Por eso postulamos a una capacitación del FIA, donde contaremos con un profesor de Argentina que nos va a enseñar y verá nuestros suelos para no equivocarnos”.
Cada socio de El bonito, en promedio siembra 10 hectáreas de arroz y con esta maquinaria no solo esperan mejorar su rendimiento actual, sino que además podrán bajar hasta en un 30% sus costos y ahorran hasta un mes y medio de agua de riego.
Ricardo Vial, subdirector nacional de INDAP, valoró positivamente esta iniciativa de emprendimiento e innovación de este grupo de agricultores parralinos. “Ustedes han sido pioneros, porque se atrevieron a innovar. Están dando un paso que les va a permitir a otros agricultores, ver y probar, para más tarde atreverse también y el proceso ya será más fácil para ellos”.
Ministro de Agricultura
En su reciente visita a la región del Maule, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo un encuentro con los agricultores de El Bonito y conoció su experiencia de innovación. Al respecto señaló que este tipo de tecnología en manos de pequeños agricultores puede terminar revolucionando la forma en que se trabaja el rubro arrocero en Parral. “Por eso hay que poner todo el apoyo para que esta experiencia funcione bien. Porque si funciona adecuadamente va a constituirse en un ejemplo para otros productores de la región y el país, que pueden disminuir sus costos, aumentar rendimientos y hacer un mejor tratamiento de nuestros recursos naturales, en este caso el suelo y para nosotros sería espectacular que esto funcione como tienen previsto los agricultores”

Deja un comentario

Deja un comentario