En la localidad de Rastrojos, comuna de San Javier, la productora Dorila Ramos, posee un pequeño plantel de ganado caprino,  que debe alimentar rigurosamente cada día. Por eso esta productora usuaria de INDAP y del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que esta institución del agro ejecuta en convenio con la municipalidad de San Javier, decidió postular a un Proyecto del Programa de Obras Menores de Riego-PROMR- de INDAP para la producción de forraje verde hidropónico.

Esteban Rojas, ejecutivo del área INDAP de San Javier y encargado de riego de esta oficina, explica que el  forraje verde hidropónico es una tecnología de producción de biomasa vegetal, resultado del proceso de germinación y crecimiento inicial de los granos de algunos cereales o leguminosas, tales como semillas de cebada, avena, maíz, trigo, sorgo y  alfalfa, entre otros.

“La germinación de estas semillas forrajeras se realiza sobre planchas reutilizables (bandejas), sin ningún tipo de sustrato, solo agua  y alguna solución nutritiva para la producción del forraje. El ciclo de germinación dura entre 20 y 25 días y se realiza bajo una cubierta de plástico, tipo invernadero,  que permite un control del ambiente”, señaló Rojas.

Rojas agregó que este tipo de proyectos tienen un bajo costo y bajos requerimientos hídricos y que en la agencia de área de San Javier, se aprobaron 4 proyectos de este tipo para pequeñas productoras con pequeños planteles ganaderos, lo que consideran la fertirrigación del cultivo, con un estanque, bomba e instrumentos de medición de Ph y conductividad eléctrica.

Bélgica Gonzalez, jefa de operaciones y de la unidad de riego de INDAP, indicó que la institución tiene como uno de sus lineamientos más importantes el fortalecimiento del riego para los pequeños agricultores, para lo cual dispone de importantes recursos para sus programas de riego intrapredial, riego asociativo, programa de obras menores de riego, bono legal de aguas y a través de convenios con el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego. “Los recursos de INDAP están destinados a asegurar y mejorar el acceso al riego de los pequeños productores y en el caso del Programa de Obras Menores de Riego, disponemos de $1.005 millones para este año, destinados a entregar soluciones simples, creativas y rápidas a los requerimientos de los agricultores a través de obras de acumulación, captación y distribución del agua. En este caso, estamos entregando una solución a los pequeños productores con sus plantes ganaderos y de aves de corral, para que puedan contar con suplementación alimenticia para ellos, a través de un sistema de cultivo hidropónico”.

Dentro de las ventajas de este sistema de producción de forraje, destaca el que se puede cultivar durante todo el año, en pequeñas extensiones de terreno,  evita problemas digestivos en los animales, requiere poca cantidad de agua en comparación a un cultivo tradicional, por lo que es muy eficiente, entre otros.

Deja un comentario

Deja un comentario