Esta semana se le dio el vamos a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en las comunas de Pencahue y Retiro, iniciativa del Senadis que tiene como principal objetivo profundizar políticas que mejoren la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, junto a la directora de Senadis, Vanessa Valdés, acompañados por los alcaldes de ambas ciudades: Lucy Lara y Rodrigo Ramírez, firmaron oficialmente el convenio de adjudicación, instancia donde valoraron el programa que entregó poco más de 68 millones de pesos para la ejecución de cada una de ellas.

“Estamos súper contentos por sumar a Pencahue y Retiro para que puedan ser una comuna más amigable con las personas en situación de discapacidad, que es uno de los objetivos principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Felicitamos a ambos alcaldes y sus equipos municipales, ya que han demostrado un especial interés por tener ciudades más inclusivas. Ahora tendrán un plazo de 18 meses para llevar a cabo un trabajo que termine con propuestas y un plan inclusivo”, señaló Valdovinos.

Por su parte la directora de Senadis, Vanessa Valdés, agregó que “la estrategia busca contribuir a la solución de las problemáticas que nos plantea esta crisis sociosanitaria, viendo desde su implementación una forma de contribuir y mitigar sus efectos económicos y sociales en las personas con discapacidad, desarrollando con mayor énfasis acciones en los ámbitos laborales, participación social, salud y educación.”.

EDLI

La EDLI es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se ejecuta a través de Senadis. Trata de un conjunto de prácticas orientadas a fortalecer comunidades que busquen garantizar igualdad de oportunidades, autonomía, vida independiente, ausencia de discriminación arbitraria y accesibilidad universal para todos sus integrantes.

Para ello busca una articulación de la oferta multiprogramática del Senadis y tiene como propósito impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo, desde una perspectiva integral en la gestión municipal, por medio del apoyo y cooperación técnica, así como desde la coordinación intersectorial de los gobiernos locales para reorientar y profundizar las respectivas políticas.

En el Maule se ha implementado en Romeral (2015), Curicó y Constitución (2016), Linares y Teno (2017), Yerbas Buenas y Hualañé (2018) y Molina (2019), listado donde hoy se suman Pencahue y Retiro.

El alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez, sostuvo que “es un premio a nuestros funcionarios porque queremos beneficiar a todos los sectores, principalmente a las personas con discapacidad. Con estos recursos podremos implementar una oficina de la discapacidad, lo que nos permitirá además generar medidas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Agradezco al Gobierno por este convenio”.

El convenio tiene una duración de 18 meses, en los cuales recibirán financiamiento y apoyo técnico a través de Senadis.

Deja un comentario

Deja un comentario