Pelluhue promueve frutilla “acaramelada por el sol”

En el marco de las acciones del programa Chile Emprende territorio Maule Sur, realizó seminario junto a empresas para abrir nuevos mercados y posesionar la identidad del producto.

SAG libera en el Maule controlador biológico de plaga forestal
Comenzó apertura de barreras sanitarias en cordillera maulina
Pequeños agricultores de Licantén y Hualañé se capacitan con éxito en etiquetado y manejo de fitosanitarios

Una serie de acciones para generar empoderamiento de la comunidad con uno de sus productos más apetecidos, la frutilla, han realizado distintos servicios de Gobierno con los habitantes de sectores como Pelluhue, Chanco, Curanipe y Cauquenes, en el marco del programa Chile Emprende territorio Maule Sur. Estas acciones culminaron con un seminario sobre perspectivas de negocio y la ceremonia de premiación de un concurso literario y de dibujo en torno a este gustoso y dulce producto: la frutilla.

Es así como se llevó a cabo el seminario “Actualidad y Perspectiva del Mercado de la frutilla, Pelluhue 2009” al que asistieron 200 productores, siendo presidido por el gerente del territorio Maule Sur Rafael Gonzalez, Directora Regional de INDAP Rebeca Bulnes, de INIA Viviana Barahona y diversas empresas del rubro con la finalidad de generar alianzas productivas.

Al respecto Gonzalez dijo que están trabando en distintos ejes estratégicos, tales como el turismo, la pesca y uno de ellos es la frutilla, ya que es un sector productivo que tiene oportunidades de negocio.

“Lo que hicimos fue invitar a las empresas a generar al interior de los establecimientos educacionales, concursos para crear conciencias e identidad cultural en torno a la frutilla. Estamos involucrando a toda la familia y los sectores para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.

Por su parte la Directora Regional de INDAP dijo que el Gobierno destina importantes recursos a través de los distintos servicios que se articulan en los territorios, con la finalidad de crear nuevos mercados y mejorar la productividad, en este caso de los frutilleros.

“Se han abierto nuevos mercados para que así lo que ellos producen también puedan consumirlo personas de otros países y que los productores tengan cultivos más rentables. Pero para eso se necesita demostrar que en esta zona se produce la frutilla más dulce a nivel nacional y ello se demuestra haciendo las cosas bien y dándolo a conocer”, dijo.

En la premiación del concurso literario alusivo a la frutilla resultaron ganadores en primer lugar Robinson Gallardo Recabal, en segundo lugar Natalia Vega Torres y en tercer lugar Francisca Valladares.

En el concurso de dibujo y gigantografía la ganadora fue Milena Paredes Ayala, segundo lugar Claudia Vega Vásquez y tercer lugar Tomás Vargas Vásquez

Cabe destacar que a través del programa Chile Emprende territorio Maule Sur se encuentra actualmente en proceso un concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones para el rubro apícola por cuatro millones de pesos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0