Gracias al Programa de Creación de Orquestas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, la comuna del Maule se trasforma en la cuarta del país en obtener el beneficio que apoya la formación de orquestas infantiles.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) entregó un completo set de instrumentos de cuerdas consistente en violines, violas, violonchelos y contrabajos, al Alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, que permitirá dar inicio a la Orquesta Infantil Agua de Escarcha, a través del Fondo de Creación de Orquestas.

Al acto de entrega asistió el edil acompañado por un grupo de estudiantes del Liceo de Pelarco, quienes fueron recibidos por el Director Ejecutivo de la fundación Walter Valdebenito en el salón de la Fundación el martes 24 de junio a las 12 hrs.

Valdebenito destacó que el programa es parte de los desafíos de la fundación enfocados en reafirmar el compromiso social y en la misión de contribuir a fortalecer los accesos a la cultura en el país, especialmente en aquellos sectores más vulnerables, tal como lo orienta el programa de la Presidencia relacionado con la cultura, el bienestar social y el rescate patrimonial.

La obtención de este beneficio estuvo sujeta a un proceso de selección que contó con una comisión evaluadora externa, la cual determinó otorgar el respectivo fondo a esta comuna rural.

Durante la ceremonia Bernardo Vásquez agradeció la oportunidad brindada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, para toda la comunidad ya que permitirá abrir espacios de desarrollo para los jóvenes y niños de la comuna. “Nuestro compromiso es lograr que estos instrumentos sean un aporte real para la creación de nuestra primera orquesta y esperamos, dentro del corto y mediano plazo tener una linda orquesta de niños para que sea el deleite de todos los pelarquinos”.

Para Javiera Verdugo, estudiante del Liceo de Pelarco valoró la iniciativa porque cuenta que les permitirá a los niños de la comuna proyectarse en la interpretación de un instrumento y concretar sus sueños. “Es una buen oportunidad para aprender y ser grandes músicos. En el futuro me veo tocando en un teatro o en una orquesta.”

De esta forma, Pelarco se transforma en la cuarta comuna del país, tras Cerrillos, Lampa y Pirque, en adjudicarse el fondo de creación de orquestas para este 2014. Beneficio que busca incentivar la creación de orquestas comunales y que tiene como principal objetivo, contribuir al desarrollo social, cultural y educativo, especialmente de barrios y localidades que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

Institución sin fines de lucro perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República que nació en 2001 por iniciativa de la primera dama Luisa Durán de Lagos, y el maestro Fernando Rosas. Presidida por Sebastián Dávalos Bachelet y dirigida por Walter Valdebenito Pedreros, su principal objetivo es entregar mediante la música oportunidades de crecimiento para el desarrollo social de niños y jóvenes del país.

Deja un comentario

Deja un comentario