Nuevamente la Escuela de Pejerrey será el escenario donde se desarrollará la quinta versión de la Fiesta Nacional del Criancero en Linares, actividad que destaca la gastronomía típica en torno a la producción de chivos y corderos de la precordillera maulina.

Una actividad gratuita para todo público, donde solo se debe cancelar por el consumo, de la amplia variedad de productos que dispone la comunidad del sector de Pejerrey en cuanto a múltiples asados, tortillas, empanadas, cazuelas y mote con huesillos; con el abastecimiento suficiente para que nadie quede sin degustar esta muestra gastronómica. Todo esto en un marco de celebración acompañado de música folclórica, tropical y ranchera que amenizará la jornada, además de sorteos, regalos y juegos típicos que forman parte de esta fiesta.

El Alcalde de Linares, Rolando Rentería comentó “este sábado 13 de febrero tenemos la Fiesta del Criancero en Pejerrey, comienza a las 12:00 del día, donde en esta oportunidad no solo se va a vender chivo, sino que vamos a presentar un amplia oferta gastronómica para todos los gustos, comidas típicas de nuestra gente de la precordillera para que las conozcan, aprecien y degusten. Invitamos a toda la gente para que asista, vamos a tener mucho folclor amenizando este evento que va a durar hasta las 03:00 de la mañana. Una fiesta que tiene mucho entusiasmo y que esperamos este repleto tal como en sus versiones anteriores. Este año nos hemos preocupado de tener un gran cantidad de platos para que nadie quede sin probar un buen asado en nuestra precordillera”.   

Por su parte Maximiliano Maucher, encargado de la Oficina Agrícola Municipal señaló “en esta quinta versión de la Fiesta Nacional del Criancero vamos a tener una gran parrilla de artistas, folclóricos, principalmente de Linares, para que nos acompañen en esta jornada, entre los que destacan el conjunto Villa San Ambrosio, encabezado por el Polo Flores, quienes tienen mucha trayectoria en nuestra comuna; y de plato fuerte vamos a tener a Los Halcones Negros, que se van a presentar al cierre de este evento. En lo que respecta a la cocinería, vamos a tener puestos de asado de chivo y de cordero, cazuelas, y preparaciones tradicionales de chivo que se hacen en el campo y que la gente de ciudad no está acostumbrada a comer, pero que los van a sorprender. Hacemos una invitación abierta a toda la ciudadanía para que nos acompañe y disfrute de esta actividad, esto además va a estar acompañado de artesanía y sorpresas que vamos a ir presentando durante el transcurso de la jornada en la cancha de la escuela de Pejerrey”.  

La comunidad organizada de Pejerrey espera a todos los asistentes con los brazos abiertos para compartir una vez más en torno a esta tradición de los hombres de montaña que cada año, tras llegar de las veranadas no se pierden la oportunidad de celebrar en un marco familiar y de sana convivencia.

Una linda instancia para acercarse a las tradiciones y el encanto de la vida del campo chileno, apreciar el entorno natural del cajón del Achibueno y disfrutar además de las refrescantes aguas del citado río. Oportunidad además de conocer más de la cultura del hombre de montaña, que junto a su familia, brinda esta fiesta que se presenta como una panorama para estas vacaciones y promueve el turismo en la precordillera de la Villa San Ambrosio.

Deja un comentario

Deja un comentario