Pedagogía en Matemáticas de la Utalca logró acreditación máxima

Tres años de acreditación -el máximo posible- logró la carrera de Pedagogía de Educación Media en Matemáticas, que la Universidad de Talca imparte en el Campus Linares. Si bien la carrera comenzó a ser dictada recién en marzo, fue sometida a certificación debido a que ésta es obligatoria para todas las pedagogías del país.
Así, estará reconocida oficialmente -por la Agencia Acreditadora de Chile A&C S.A.-, desde el 30 de diciembre 2014 al 30 de diciembre 2017.
Durante noviembre, el Comité de Pares Evaluadores de la Agencia Acreditadora de Chile -entidad que conduce el proceso- sostuvo reuniones con directivos de la casa de estudios y alumnos, profesores, académicos y actores externos vinculados a la carrera.
La directora de Acreditación de Pregrado de la UTALCA, Fabiola del Pino, señaló que la etapa de autoevaluación comenzó a principios de este año y se completó con la entrega del informe de autoevaluación respectivo a la agencia.
Del Pino destacó el resultado obtenido por cuanto es la primera acreditación de la carrera, en su primer año desde su apertura, y con el máximo de años de acreditación que podía obtener. Un segundo factor que consideró relevante es la buena evaluación de la carrera por parte del medio. “Felicitamos a la carrera por este importante logro, que fue posible gracias al trabajo tanto de directivos, profesores, administrativos y alumnos, como así también de la comunidad externa que validó el impacto y aporte de este proyecto de la Universidad de Talca en la zona de influencia”.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
La vicerrectora de Pregrado de la UTALCA, María Inés Icaza, destacó que, por un lado, la acreditación favorecerá a los alumnos, quienes podrán optar a múltiples beneficios estatales. “Para la Universidad de Talca todos los procesos de acreditación, tanto institucionales como de las carreras profesionales, técnicas y programas de postgrado, son considerados no solo como instancia de gestión y certificación de calidad, sino que además nos permiten implementar estrategias de mejora de continua”, explicó.
“En el caso de la carrera de Pedagogía de Enseñanza Media en Matemáticas, la acreditación por el período máximo posible de tres años, es una excelente noticia.
Para todas las carreras de pedagogía, la acreditación es de carácter obligatorio, por lo que pese a estar solamente en su primer año de funcionamiento y ser un proyecto que propone grandes desafíos, el proceso se llevó a cabo según se establece. Obtener los tres años de acreditación, no solo nos permite seguir adelante con una señal concreta de que estamos efectuando este proyecto de buena manera, sino que representa además un hito importante para los alumnos que ingresaron en 2014 a la carrera y para los que vendrán en los próximos años, pues las acreditaciones son certificaciones de calidad”.

APORTE AL DESARROLLO LOCAL
El director de la carrera y del Campus Linares, Sergio Yáñez, sostuvo que la Universidad, en su conjunto, lleva a cabo una multiplicidad de funciones todas ellas cada vez más complejas. En este gran universo, donde competimos con otras tantas instituciones de educación superior, hacemos, cada día y cada uno de quienes llevamos a cabo responsabilidades directivas y profesionales, esfuerzos serios por posicionar nuestra institución en sitiales de primer nivel. Es tremendamente reconfortante saber que, para el caso de nuestra naciente carrera de Pedagogía de Educación Media en Matemáticas, la apreciación y evaluación de nuestras propuestas se haya distinguido con el puntaje máximo. Sin duda que en este esfuerzo concurren muchas manos y a cada una de ellas nuestro sincero reconocimiento, me refiero a las autoridades, profesores, personal administrativo y alumnos”.
Yáñez destacó que esta acreditación además beneficia a los alumnos, pues podrán postular a la beca vocación de profesor, que otorga el Estado de Chile.

PERFIL DE LA CARRERA
El propósito central de la formación impartida por la universidad en este ámbito radica en la preparación de profesionales de la educación aptos para desempeñarse óptimamente en la formación de jóvenes estudiantes de enseñanza media, contribuyendo con ello al desafío de mejorar la calidad de la educación.
En consecuencia, el profesor(a) de Educación Media en Matemática formado en la UTALCA, será un profesional que habrá desarrollado exitosamente competencias disciplinares, profesionales y fundamentales en un nivel avanzado, lo que le posibilitará desempeñarse en instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.

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