La Escuela de Pedagogía General Básica de la U. Católica del Maule prepara un masivo evento musical, con la participación de más de 500 niños de 1º a 4º básico, de diferentes escuelas de las provincias de Talca, Curicó y Linares.
Es el 2° Encuentro de Orquestas Rítmicas Escolares para primer ciclo de enseñanza básica de escuelas rurales, que se desarrollará el próximo miércoles 19 de noviembre, a contar de las 10:00 hrs., en el Aula Magna Monseñor Carlos González del Campus San Miguel.
El evento, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, a través del 2% de cultura 2014, es fruto del trabajo de las intervenciones pedagógicas de los estudiantes de 4° año de la carrera de Pedagogía General Básica, quienes elaboran el plan de aprendizaje y formación de las orquestas en el marco de la asignatura de Expresión Artística y sus Estrategias, a cargo del profesor Rubén Cáceres.
“Es una experiencia única en Chile que ya tiene tres años de vigencia. Son catorce orquestas rítmicas en catorce escuelas rurales de la Región del Maule”, indicó el académico, añadiendo que “éstas fueron creadas como una acción pedagógica y valórica de desarrollo humano en el sistema educativo rural”.
“La iniciativa que cada año congrega a más niños y niñas, se fundamenta además porque en la región hay escasos profesores de música y especialistas en el primer ciclo básico no existen”, sostuvo Cáceres.
“El objeto de intervención apuntó a las escuelas rurales municipales con más índices de vulnerabilidad, con una nueva orientación de la educación musical en conexión con la neurociencia y la neurodidáctica, en que la música es una herramienta para desarrollar la comunicación no verbal, la imaginación, la intuición y la creatividad”, apuntó el académico.

Deja un comentario

Deja un comentario