La Organización Panamericana de la Salud (OPS) proyectó que Chile alcanzaría su peak de contagios de Coronavirus en las próximas dos semanas. Según algunos expertos, el momento de mayor expansión del virus no necesariamente se puede advertir de forma previa, sino que se determinará una vez que la curva descienda y se pueda hacer una evaluación de la pandemia.

En este contexto, la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, plantea que “pueden haber múltiples proyecciones de acuerdo a determinados modelos, pero también depende del comportamiento de la población y las diferentes intervenciones que realice la autoridad sanitaria”.

La epidemióloga explica que los determinantes sociales son relevantes y advierte que hay una gran parte de la población que no tiene las facilidades para realizar un aislamiento efectivo en caso de ser positivo de Coronavirus. “Lo fundamental en estos momentos es tratar de mitigar las consecuencias que está teniendo el contagio intradomiciliario, que es bastante alto”, dice.

En lo que respecta al impacto que puede tener el aumento de casos en los servicios de atención de salud, la académica manifiesta que “claramente ya estamos en problemas con un sistema bastante sobrecargado y con personal de salud estresado”. En este sentido, agrega que el efecto de aquello es claro, ya que  “lo que ha pasado en otras partes del mundo es que la letalidad del Covid-19 aumenta cuando existe colapso de los sistemas sanitarios”.

Según los datos entregados por el Ministerio de Salud, la salubrista aclara que si bien en la Región Metropolitana se ha visto una leve desaceleración de casos, no hay que olvidar las otras zonas del país. “Es preocupante el aumento en regiones, especialmente en aquellas  donde las grandes faenas con los trabajadores no han cesado y hay mucha movilidad. Deberíamos estar viendo qué hacer con esas regiones, porque es bastante preocupante lo que está pasando”, comenta.

Deja un comentario

Deja un comentario