Como una forma de difundir las consecuencias y efectos del consumo de drogas sintéticas, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca lanzó esta mañana a nivel regional la campaña “No vueles tu vida, di no a las drogas”, entre estudiantes secundarios de diferentes establecimientos educacionales de la comuna.

Según se informó, la iniciativa comunicacional tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad, especialmente a los jóvenes, las características de este tipo de drogas, las formas en que se presentan y los riesgos que puede causar su consumo, sobre todo en casos de sobredosis. En la actividad, efectuada en el Cuartel de la VII Región Policial del Maule, estuvieron presentes la Seremi de Salud Dra. Valeria Ortiz Vega y la directora regional del Senda Patricia Gajardo, autoridades que destacaron esta iniciativa, ya que la lucha contra la droga debe ser una tarea en conjunto.

De acuerdo al jefe de la Briant Talca, Subprefecto Luis Sandoval Neira, este tipo de drogas se fabrica en laboratorios clandestinos y el consumidor desconoce su composición, hecho que hace más grave su consumo. “Son drogas creadas por síntesis química, modificando cierto tipo de sustancias creadas con fines farmacológicos”, señaló.

El jefe policial manifestó que durante el presente año, la PDI ha incautado más de 10 mil dosis de alto poder adictivo, las que pretendían ser comercializadas de forma ilegal en discotecas, fiestas electrónicas y en reuniones sociales. “Por este motivo, la importancia de esta campaña que pretende que los jóvenes tomen conciencia del peligro que corren al consumirlas, provocando incluso la muerte”, dijo el Subprefecto Luis Sandoval.

La directora regional del Senda, Patricia Gajardo señaló que “El Senda se encuentra trabajando junto al intersector en la pronta detección y registro de las drogas sintéticas. El mensaje es hacia los padres, a permanecer atentos a las actividades de sus hijos, conocer sus amistades y generar las confianzas que permitan saber lo que nuestros hijos realizan cuando están fuera del hogar”.

En la instancia, se exhibió un video preventivo, que tuvo la colaboración del animador de televisión y radial, Daniel “ex huevo” Fuenzalida, donde se dan a conocer las características y formas de presentarse las drogas de síntesis, como también se informa respecto a las efectos y consecuencias del consumo de este tipo de droga. Conforme al material preventivo, las drogas sintéticas se presentan habitualmente en forma de capsulas, comprimidos o láminas con colores, imágenes o logotipos llamativos y se les denomina, entre consumidores, “pastillas” o “estampillas”.

Deja un comentario

Deja un comentario